Mundo

Guerrilla y recursos naturales en África

“El gobierno de Museveni en Uganda es una dictadura que lleva más de 25 años en el poder y que cometió atrocidades. ¿A quién se va a financiar para luchar contra el asesino de Kony? ¿A otros asesinos?”. Entrevista a Maximiliano Sbarbi Osuna.

Entrevistamos a Maximiliano Sbarbi Osuna, periodista y analista internacional, a partir de la controversia que generó el video Kony2012. ¿Qué sucede a nivel político-económico en África? La pregunta que más se repite a la hora de justificar posiciones frente al documental realizado por una organización estadounidense. La total ignorancia sobre Joseph Kony justificó el argumento principal del video, una intervención militar en África. En este sentido, ignorar el contexto político del continente nos puede llevar a opiniones erróneas guiadas por un altruismo ingenuo. 

Algunos analistas informan que la inestabilidad en Uganda viene desde la independencia, ¿Cuántos países africanos tienen movimientos guerrilleros surgidos en la descolonización? 

La mayoría de los países africanos se independizó en 1960 y algunos ni siquiera tuvieron movimientos armados separatistas, como es el caso del país más grande de África, Congo. Allí se firmó un acta de independencia con Bélgica y nada más ocurrió. Hoy en día los movimientos guerrilleros tienen múltiples finalidades y ninguno permanece desde la época independentista. Excepto en Angola, cuya guerrilla marxista está en el poder desde 1975, cuando los colonizadores portugueses abandonaron al país. En 2002 terminó una guerra civil contra el UNITA, un movimiento guerrillero apoyado por la CIA, porque su líder Jonas Savimbi murió. Las guerrillas actuales luchar por diversos motivos y muchas de ellas son ejércitos privados contratados por una empresa, o país, para que luche contra el ejército patrocinado por otra empresa o país. En este caso, los Estados defienden a los intereses corporativos. 

Sólo hay una guerrilla inactiva que lucha por la independencia, pero no para librarse de un país europeo, sino de Marruecos. Es el Frente polisario, que pretende que el Sahara Occidental, ex colonia española invadida por Marruecos en 1975, se independice. Desde 1991, esta guerrilla, depuso las armas y espera que Marruecos cumpla el mandato de la ONU para que se realice un referéndum entre los saharuis. Esto nunca sucede, mientras tanto el rey Mohamed VI está poblando el Sahara de marroquíes para que cuando se realice la consulta, la mayoría sean marroquíes y no saharauis.

¿Entonces las guerrillas actuales están ligadas a la extracción de minerales y, en todo caso, negociando con empresas de países europeos o EEUU por controlar las zonas de extracción? 

Sí, varias guerrillas están ligadas a la extracción de recursos minerales. Por ejemplo las guerrillas que operan en Nigeria, el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, compuesta por miembros de la etnia Ijaw, que sabotea a Chevron y Shell. En el Congo hay ejércitos privados financiados por compañías que extraen el coltán, material utilizado para celulares, industria espacial, video juegos, electrónica en general. Existieron las guerrillas en Sierra Leona y Liberia hasta 2002, por los diamantes, también financiadas por empresas privadas.

Actualmente, China se sumó a la carrera por los recursos y rivaliza con los países europeos y EEUU. Utiliza los mismos métodos que ellos, pero en cambio genera puestos de trabajo en los países africanos, algo que las empresas occidentales no hacen con tanta frecuencia. Es una forma de tentar a los gobiernos para que abran las puertas a las inversiones chinas. Pero esta es un arma de doble filo, una de las razones de la caída de Gadafi fue abrir las inversiones a China, Brasil e India. Lo mismo ocurrió en Níger en 2010. Níger es el tercer productor mundial de uranio para la industria nuclear. La empresa estatal francesa Areva es la que domina las minas de uranio y utiliza enromes cantidades de agua para extraer el mineral, en una de las regiones más secas del planeta: el Sahel. En 2010 el presidente nigerino abrió las inversiones a China, Brasil, Libia e Irán. Inmediatamente Francia apoyó un golpe de estado y fue depuesto el mandatario. Areva sigue en Níger, sin embargo las empresas chinas no se fueron. Ambos países siguieron haciendo negocios con la dictadura. Cada tanto se levanta en armas en Níger el Movimiento por la Justicia de Níger, formado por 3.500 combatientes tuareg.


¿Todos esos movimientos africanos tienen las mismas prácticas en relación a reclutar jóvenes por la fuerza, violaciones a niñas o adolecentes, etc.? 
No, claro que no. No todas las guerrillas utilizan esos métodos. Además del Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony, hubo un ejército que reclutaba niños, esto fue en el Congo hasta 2009. La guerrilla la lideraba Laurent Nkunda, apoyado por Ruanda en contra del Congo. Pero, no todos son tan sanguinarios. 

 

¿Esto sucede sólo en África o en cualquier lugar del mundo donde surgen movimientos guerrilleros?

Recuerdo la guerrilla birmana que reclutaba niños en el 2000. Y las FARC también reclutan niños. No creo que sea una práctica habitual, pero cuando el conflicto se prolonga en el tiempo, las fuentes de financiamiento se expanden, comienzan los secuestros, el narcotráfico y la trata de personas como sucede en México con los cárteles de la droga, que no son guerrillas, sino organizaciones criminales.

Algo interesante sobre lo de Kony es que la ONG que difundió el video Invisible Children, es dudosa. Utiliza un método muy hollywoodense para atraer la atención. Además, el gobierno de Museveni en Uganda es una dictadura que lleva más de 25 años en el poder y que cometió atrocidades. ¿A quién se va a financiar para luchar contra el asesino de Kony? ¿A otros asesinos? Lo mismo ocurre con la dirigencia del recientemente independizado Sudán del Sur, que también persigue a Kony con apoyo financiero y armamentístico de Sudán del Norte e indirectamente de China. Además, las donaciones no se saben a dónde van. Tampoco se sabe si la campaña no sirve apara apoyar el envió de soldados de elite norteamericanos a la zona. 


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba