La Ciudad POLNoticias

TE ESPERO EN LA SUPREMA

La disputa por el subte va camino a resolverse en la Corte

La Ciudad apelará hasta la última instancia

Nada contento con el fallo de diputados, el Gobierno porteño apelará el fallo de primera instancia que rechazó la medida cautelar para que la Nación continúe manejando los subtes y el conflicto se encamina a la Corte Suprema de Justicia, donde ya evalúan distintas opciones.

El gobierno de Mauricio Macri tiene cinco días hábiles para apelar el fallo de la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal, quien también rechazó la medida cautelar pedida por la Nación para que la Ciudad se hiciera cargo del subte.

Debido a los feriados de esta semana, el plazo para presentar apelaciones se extenderá hasta el 9 de abril y fuentes del Gobierno porteño indicaron que las intenciones son apelar ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Federal.

Luego del último cruce mediático entre la presidenta Cristina Kirchner y Macri, en la administración porteña evalúan que la salida política al conflicto está todavía muy lejos, y por lo tanto la vía judicial es el único camino a tomar.

De cumplirse todas las instancias de apelación, el conflicto por los subtes tiene más chances de llegar a la Corte Suprema de Justicia, que será la próxima instancia de apelación en caso de que la Cámara rechace un eventual planteo.

Fuentes judiciales precisaron que el máximo tribunal no aceptaría el caso como un asunto de competencia directa, es decir, sin que pase previamente por los juzgados de primera y segunda instancia. Sin embargo, en la Corte hay un criterio que hasta el momento comparten la mayoría de sus miembros: las soluciones políticas no se tienen que buscar en la Justicia.

De todos modos, aún no hay una postura definida y se barajan diversas posibilidades. Una es que la Corte considere que los juzgados inferiores no atienden la cuestión de fondo -esto es, quién debe manejar el transporte porteño- en cuyo caso la Corte podría interpretar que no hay sentencia definitiva y negarse a intervenir hasta que la haya.

La otra posibilidad es que se declare incompetente al rechazar el principio de «competencia originaria», que le otorga al tribunal la facultad de mediar en conflictos entre provincias o entre la Nación y una provincia.

El ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni explicó que hay una mayoría en la Corte que no considera que la Ciudad de Buenos Aires sea una provincia y no le asigna carácter de ente federal, por lo que no acepta que sea competencia originaria de la Corte un conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Hay una minoría, de la que yo formo parte, que sí cree que es un ente federal y que sería competencia originaria de la Corte cualquier conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad», agregó Zaffaroni. (NA)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba