La Ciudad POL

SOLEDAD ACUÑA, ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Cuando María Eugenia Vidal fue elegida por Mauricio Macri para acompañarlo en la fórmula con la que obtuvo su reelección, su número dos en la cartera de Desarrollo Social, Soledad Acuña, creyó que le llegaba el momento de encabezar el ministerio.

Pero Vidal le dijo que la quería fuera del ministerio de Desarrollo, que quedó en manos de la ex legisladora Carolina Stanley. Y Acuña sumó a su pelea con la actual vicejefa una dura interna con su reemplazante en la subsecretaría de Promoción Social, Guadalupe Tagliaferri.

Fue entonces cuando el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, le prometió a Acuña que le conseguiría un lugar en el Ejecutivo porteño. Finalmente, fue Esteban Bullrich, el ministro de Educación, quien la cobijó en su cartera como subsecretaria de Inclusión Escolar y Comunidad Educativa.

Sin embargo, Acuña no pudo escapar a las críticas en su nueva función. Tanto en los gremios docentes como en la cartera educativa hay malestar con ella por diversas razones.

Según algunas versiones, dentro del ministerio no terminan de digerir que la funcionaria provenga de un espacio diferente al de la mayoría de la cartera.

Y a partir de ese gen de “outsider” la cuestionan por su manera de conducir los conflictos. El que la puso en el ojo de las críticas fue el que originó al suspender el programa “Puentes Escolares”, un plan de entrega de viandas a chicos en situación de calle, que incluyen el sistema de «refrigerio» y de almuerzo para los estudiantes.

Justo cuando el ministerio de Bullrich pudo salir airoso del debate por la reducción de las Juntas de Clasificación Docente, por el cierre de paritarias y el reciente fallo a favor para la integración de cursos, por el cierre de este programa dispuesto por Acuña, el gobierno de Mauricio Macri recibió duras críticas de los gremios y de los bloques opositores en la Legislatura porteña, además de soportar una manifestación frente al Palacio Legislativo.

En tanto que Acuña es resistida por los gremios, que le cuestionan un desconocimiento del sistema educativo. En ese sentido, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, que supo ser el líder de UTE, el gremio docente más grande de la Ciudad, señaló a LPO que “la subsecretaria tiene una visión nefasta de lo que es la Educación”.

Con respecto a la suspensión de “Puentes Escolares”, Nenna acusó a Acuña de “destruir un programa con chicos situación de calle sin un planteo educativo” y de “llevar ese proyecto pedagógico a un proyecto desarrollo social excluye a los chicos del sistema educativo”.

Nenna advirtió que Acuña tiene “una disputa interna con el ministerio sobre lo que es lo educativo y lo que es desarrollo social”.

Consultada por este medio, una alta fuente del minsiterio de Educación desmintió «rotundamente» esta información. En tanto que La Política Online intentó comunicarse con Acuña pero no respondió los llamados.

Fuente: La politica online

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba