PAROS DE HOY Y MAÑANA
Continúa el ambiente caliente, en materia de transportes. Sin novedades de la implementación total del sistema SUBE, hay paros en subtes y colectivos.
Por un lado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante hoy la segunda jornada de protesta con una apertura de molinetes en las principales estaciones de las seis líneas y, al no tener novedades sobre la discusión paritaria, los delegados ratificaron el paro previsto para mañana jueves desde las 5 hasta las 8.
«La única forma de no hacer paro es si el Ministerio y la empresa nos llama a discutir la paritaria hoy», dijo Néstor Segovia, delegado de la línea C. «La empresa dice que no tiene plata para discutir y ni a ellos ni al Ministerio les importa la situación», añadió el gremialista, quien afirmó que «son los pasajeros los que quedan como rehenes».
La medida de protesta con el levantamiento de los molinetes, que comenzó ayer, se puso en marcha a las 7 e irá hasta las 10 en todas las estaciones cabeceras: Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E) y Corrientes (línea H).
El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, llamó a la reflexión a la empresa concesionaria Metrovías, según su punto de vista, encargada de la negociación por la mejora salarial.
«Esperemos que respondan, porque hablar con el Gobierno de la Ciudad es lo mismo que hablar con una pared o no sabe o no contesta y no tenemos lugares donde ir. Con la Nación es distinto, porque fuimos al Ministerio de Trabajo y nos recibieron pero todavía seguimos esperando», explicó Pianelli.
El pedido de la AGTSyP es de un aumento del 28 por ciento en los salarios, más la suba al 2 por ciento de la antig edad y un mayor régimen de licencias.
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), enfrentada con la AGTSyP, tampoco tuvo novedades respecto a las paritarias y mantiene la convocatoria a un paro para el jueves.
Según denunció el titular del gremio que agrupa a los maquinistas del subte, Roberto Fernández, sus reclamos no encontraron «eco» en ninguna de las administraciones políticas, por quedar absorbido en la disputa que mantienen por el traspaso del servicio.
En tanto, por tercer día consecutivo continúa la huelga de trabajadores de la línea 60.
El Ministerio de Trabajo intimó a los dueños de esa línea de colectivos a ofrecer una propuesta en el término de 48 horas a las demandas planteadas por los trabajadores, quienes ratificaron la continuidad del paro y mantienen el piquete en la colectora de la ruta 9 a la altura de kilómetro 43
La intimación fue formulada por el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, quien convocó a las partes a otra audiencia para el jueves.
Delegados de base y directivos negociaron durante toda la tarde de este martes en la sede laboral de la avenida Callao al 100, no obstante lo cual los trabajadores ratificaron para este miércoles la continuidad de la huelga, y Trabajo intimó a la empresa a ofrecer «respuestas».
Los trabajadores paralizaron el servicio desde este lunes por la mañana y cortaron el kilómetro 47, mano a la Capital Federal.
Los delegados de esa línea de colectivos aseguraron que el paro se cumplió desde las 9:30 en todas las cabeceras y ratificaron la continuidad de las protestas durante la jornada del miércoles.
Los trabajadores reclaman la reincorporación de personal cesanteado y la correcta liquidación de los haberes.
A pesar de que se labró un acta y Trabajo intimó a la empresa a producir respuestas a las demandas, los representantes del personal ratificaron para este miércoles la prosecución del conflicto.