Sociedad

14 DE ABRIL: ANIVERSARIO DE MATADEROS

Desde la Comuna 9 invitamos a todos los vecinos a celebrar el 123° aniversario del barrio de Mataderos, que se conmemora el 14 de abril.

Introducción a su historia

Mataderos debe su nacimiento a varios factores: el aumento de la población de Buenos Aires, el acercamiento que los medios populares de locomoción ejercieron entre los enclaves más céntricos y los arrabales, la ampliación de los límites de la primitiva federalización de la ciudad en 1887 y fundamentalmente la decisión de trasladar los mataderos públicos a un punto extremo de la pujante capital de la República.

En octubre de 1888 la Municipalidad convino la construcción de los Nuevos Mataderos con la Sociedad Juan C. Boerr y Compañía. El 14 de abril del año siguiente se colocó la piedra fundamental de la construcción de un moderno macelo para la ciudad; en él se llevaría a cabo la matanza reglada de bovinos y a diferencia de lo que ocurría en el anterior, también la de corderos, cerdos y caballos.

La actividad que le diera origen al barrio sellaría para siempre su destino de tranquera siempre abierta entre el campo y la ciudad, de último enclave de la pampa en la urbe que, como dijo Jorge Luís Borges, subyace debajo de los adoquines y del asfalto y pugna por salir a la superficie a través del pastito que crece en sus contornos.

Prof. Orlando W. Falco – Director del Museo Criollo de los Corrales – Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mataderos

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba