Noticias

AUMENTARÍAN LOS IMPUESTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley para reglamentar los nuevos importes de los impuestos que recauda la provincia. El proyecto implica aumentos en impuesto inmobiliario rural, ingresos brutos, patentes y sellos. Según informaron, el aumento es para darle a la provincia más “sustentabilidad” y para cumplir la agenda de trabajo.

En materia de impuesto inmobiliario rural, el proyecto prevé una actualización en las valuaciones de los inmuebles rurales, lo que implica en algunos casos, aumentos de hasta el 40%

Según explicaron, el proyecto propone desgravar las edificaciones que tengan una valuación fiscal menor a $16.540, siempre que estén destinadas como única vivienda.

Quedando excluidas del alcance del impuesto aquellas afectadas a la producción agropecuaria o manufacturera. Desde el Ejecutivo bonaerense explicaron que se apunta a “concentrar el impuesto en la tierra y desgravar la inversión rural”.

La otra pata sobre la que se sustenta el proyecto, es el aumento en el impuesto a los ingresos brutos, proponiendo:

  • incremento del 4,5% actual a un 5% para empresas y comercios que facturen más de 30 millones al año
  • incremento del 3% al 3,5% para comercios y empresas que facturen entre 1 millon y 30 millones al año

Además, el proyecto de ley se sostiene sobre dos impuestos más: patentes y sellos.

En el impuesto a los sellos, se prevé un aumento del  20%. Mientras que, se propone la eliminación de la alícuota diferencial que alcanza a actos celebrados en extraña jurisdicción, como el de otras provincias.

Actividades alcanzadas por este tributo se encuentran la venta de billetes de lotería, la cesión de acciones y derechos, concesiones, locaciones, boletos de compraventa, escrituras públicas, adquisiciones de dominios y contratos entre privados.

En lo referente al Impuesto  o patentes de los Automotores, la iniciativa propone derogar la “bonificación” en un porcentaje no inferior al 50% para aquellos vehículos municipales que cumplimenten las obligaciones relativas a la contratación de seguro de responsabilidad civil hacia terceros, y la realización de la Verificación Técnica Vehicular.

Ya que según estipula, la iniciativa ese tipo de obligaciones “son comunes a todos los ciudadanos que posean automóviles, y no ameritan una bonificación extraordinaria”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba