Política

ZAFFARONI EMPUJA LA REFORMA PENAL

Zaffaroni será su principal «autor»

En sus marcas, listos… Reforma penal

La nueva comisión

Foto: www.presidenciagov.ar

Este martes se oficializó la creación de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación. El ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni será su presidente y en un máximo de 180 días debe presentar el anteproyecto al Ministerio de Justicia.

o: www.presidencia.gov.ar
Al igual que con el Código Civil, se impulsa la reforma del Código Penal. Este martes se oficializó, con la publicación en Boletín Oficial del decreto 678/2012, la creación de la comisión encargada de elaborar el “Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación”.
Foto: www.presidencia.gov.ar
Según consigna el decreto firmado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Justicia, Julio Alak, al frente de la comisión estará el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y estará integrada por los diputados Federico Pinedo (Pro), Ricardo Gil Lavedra (UCR), la ex diputada María Elena Barbagelata y el jurista León Carlos Arslanian.
La flamante comisión para la reforma penal
La flamante comisión para la reforma penal
Foto: www.presidencia.gov.ar
La Comisión deberá elevar al Ejecutivo Nacional el proyecto de ley de reforma, actualización e integración en un plazo de 180 días corridos, aunque dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la Comisión.
Foto: www.presidencia.gov.ar
Según detalla entre sus considerandos el decreto, el Código Penal “ha sido objeto de múltiples reformas, lo que importó la introducción de numerosas modificaciones en el articulado tanto de su Parte General como de su Parte Especial”. “El Código Penal está destruido porque son muchas modificaciones que le han deformado todo tipo de racionalidad y proporcionalidad en el régimen punitivo” explicó uno de los integrantes de la flamante comisión Ricardo Gil Lavedra.
Foto: www.presidencia.gov.ar
Lo que hay que hacer es buscar caminos que permitan complementar necesidades de la sociedad. La sociedad necesita que la gente que delinca y se puede reincorporar a la sociedad se reincorpore, y el régimen penal tiene que favorecer eso, no impedirlo, pero no cabe ninguna duda que la sociedad se tiene que proteger de gente que la liberan y siguen cometiendo delitos”, explicó Federico Pinedo en radio El Mundo.
Foto: www.presidencia.gov.ar
En 2004 fue el último intento de reforma del Código Penal cuando se conformó en el entonces Ministerio de Justicia una Comisión que trabajó por dos años y en 2006 presentaron el anteproyecto. El ministerio sometió a consulta pública ese anteproyecto y luego se le efectuaron modificaciones finales al texto y se recabó una extensa nómina de las personalidades y organizaciones adherentes, “pese a lo cual el propósito reformador no pudo concretarse”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba