Comuna

SE VIENE LA REFORMA PLAZERA

El bloque PRO de legisladores, presentó un plan de modernización de las plazas porteñas

A DESALAMBRAR

El ambicioso proyecto está destinado a transformar el concepto de plazas actual en uno más «amigable» a los vecinos. Pretenden colocar áreas de descanso y de esparcimiento y espacios para la venta de alimentos y bebidas en los espacios públicos porteños. Además contempla la instalación de baños, duchas y Wi Fi gratuitos. Y más.

El proyecto alcanzará unas 150 plazas y de concretarse, las plazas se convertirán en espacios sumamente utilitarios. Habrá además una oferta para emprendimientos privados personales o empresariales, ya que otorgará permisos de uso (a través de un marco regulatorio) a fin de establecer áreas de descanso, esparcimiento y servicios en espacios públicos cuya superficie sea mayor a 5.000 metros cuadrados.

El PRO presentará 3 ó 4 prototipos de estas áreas que no podrán superar los 120 metros cuadrados. En las plazas de una superficie menor a los 20 mil metros cuadrados, las áreas no podrán tener más de 100 metros cuadrados y su instalación deberá contar con la aprobación de la comuna correspondiente, lo que podría reducir el número de espacios afectados a menos de un centenar.

Plaza Caballito
Plaza Caballito

Los módulos estarán integrados por un sector de baños públicos y gratuitos, de 30 metros cuadrados; un servicio de estacionamiento de bicicletas, reposeras y conexión gratuita a Internet y un sector de expendio de alimentos y bebidas, que tendrá entre 20 y 30 metros cuadrados, dependiendo del tamaño del espacio verde. Estos bares contarán con una superficie descubierta adicional de entre 50 y 60 metros cuadrados para las mesas y sillas.

Además se prevé la instalación de una “estación de vida saludable” que contemplaría zonas de refresco con duchas, bancos de descanso y elementos básicos para la práctica de actividad física.

«El principal objetivo de este proyecto es establecer condiciones de uso del espacio público, que signifiquen una mejora en la calidad de vida del vecino, mejora de los espacios verdes de la ciudad, respeto de las normas urbanísticas, y también del medio ambiente, como así también acercar el estado al vecino, estableciendo un nuevo paradigma en relación al uso y disposición del mismo, potenciando la presencia del estado, y dando respuesta a viejos reclamos», señaló el legislador autor del proyecto, José Luis Acevedo, que proviene del espacio del ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Este legislador, señaló que el proyecto también cuenta con el visto bueno del jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y de diputados de todos los bloques de la Legislatura.

Las concesiones

El proyecto establece que el canon de la primera concesión o permiso de uso “podrá ser oblado en especie mediante obras de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios”.

Esto significa que el ganador de la licitación en una plaza determinada deberá hacerse cargo de los gastos de la construcción del módulo de servicios y por ello podrá ostentar la concesión hasta cinco años. Quienes trabajaron en el proyecto estimaron que esa inversión ronda entre los 75 y los 80 mil dólares.

En tanto que los pagos posteriores a la primera concesión serán destinados a un fondo específico para el mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad, que se financiará a través de depósitos de los particulares en el Banco Ciudad.

Tratamiento

El proyecto de Acevedo tendrá un largo camino dentro de la Legislatura, puesto que deberá pasar por las comisiones de Espacio Público, Presupuesto y Desarrollo Económico.

Acevedo señaló que aún no está determinado el valor de ese canon y que será el Ejecutivo el encargado de fijarlo, aunque estimó que podría ser una suma similar a la de inversión del primer concesionario.

Los permisos no podrán ser concedidos por un término mayor a 20 años y los que sean mayores a 5 años deberán contar con el acuerdo de la Legislatura. Además, no se podrán habilitar módulos de servicios cuando ya existan  los mismos rubros habilitados en las proximidades y por fuera del espacio verde en un perímetro de 50 metros.

Por otro lado, el adjudicatario de la concesión deberá hacerse cargo de las inversiones correspondientes para poner el núcleo en funcionamiento y del mantenimiento diario del sector sanitario.

Además deberá absorber como empleados a aquellas personas que venden alimentos por cuenta propia en las áreas a concesionar y que cuenten con permiso de uso vigente, y deberá contratar al menos a un empleado con discapacidad.

El 20 por ciento de los permisos de uso a otorgar deberá ser destinado a ONG y entidades de bien público sin fines de lucro.

Los productos

En cuanto a los alimentos y bebidas que se podrán vender, el expediente establece que estarán permitidos los “emparedados, golosinas, productos de confitería u otros alimentos, envasados en origen y que provengan de fábricas autorizadas, envueltos en papel impermeable o similar”.

La norma sólo admite el uso de microondas y métodos de calentamiento eléctrico, con el objeto de prohibir la venta de choripanes, hamburguesas y todo tipo de alimentos cocidos a la parrilla o a la plancha, para “incentivar la prevención de impactos negativos sobre el medio ambiente”. También quedará expresamente prohibida la venta de alcohol.

Si bien la autoridad de aplicación de la ley será el ministerio de Espacio Público que encabeza Santilli, el ministerio de Desarrollo Económico será quien controle el pago del canon.

El subibaja

De prosperar, este formato permitirá que inclusive los vecinos convocados en sus asociaciones tengan la posibilidad de cogestionar los destinos de sus plazas, a través de los permisos de uso.

Esto haría posible que disminuyan las broncas por el estado actual de muchas plazas -y no solo por culpa del gobierno de la ciudad-, ya que muchas son el diario coto de caza de pungas, los flamantes «pirañas», o, fumaderos y bebederos de drogas varias, con los consabidos peligros para los ocasionales consumidores de nuestras plazas.

Por esto, tal vez y solo tal vez, las plazas se conviertan en un mejor espacio de disfrute público y la novedosa experiencia del otorgamiento de permisos, -de funcionar-, se constituiría en una alternativa interesante de cogestión gobierno-particulares.

Habrá que ver que “plaza”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba