La Ciudad POL

INUNDACIONES PORTEÑAS: VOCES DÍAS DESPUÉS DEL NAUFRAGIO (Parte II)

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

En mi programa de radio entrevisté a Mario Diamonte (de los vecinos de Saavedra), a Víctor Del Vento (director de los periódicos Noticiario Sur 8 y Noticiario Sur 4) y al Licenciado Gustavo Desplats (de la Proto Comuna Caballito), aqui a continuación va la desgrababción de los mismos con tres miradas sobre las inundaciones porteñas recientes.

Entrevista a Mario Diamonte, Asamblea de Saavedra.
«Los subsidios no cubren las pérdidas de las familias.»

Con el agua hasta el cuello y más arriba
con la muerte en el pecho y más abajo
la rabia estrujada entre las tripas
viendo flotar el pasado
viendo el presente ahogado
en la foto sepia el guardapolvo blanco
el primer beso
los abuelos y los viejos
junto a un Neruda, un Hernández , un Vallejo,
una flor, una botella, un pan viejo
junto al vientre hinchado de un perro
y un zapato sin pie sin dueño.

Los ojos secos de ver que no vean
los oídos silbando ante la sordera
los labios sangrando de morder la bronca
ante tanta burla y mueca obscena.

Esa rabia de tripas se subirá al pecho
y expulsará un soplido huracanado
maremoto de bronca incontenible
arrasará con fuerza tempestuosa
tanta infamia
tanto engaño
tanta mierda.

MH: Leía un poema, “Los sumergidos”, de Pablo Marrero, a quien Uds. conocen porque solíamos hacer un espacio cultural los primeros martes de cada mes en “¿Sin salida?”. Pablo es escritor, poeta y durante 10 años responsable de la sección cultural de la Red Eco. Me hizo llegar este hermoso poema y quería compartirlo con Uds.
Me está esperando en el teléfono Mario Diamonte de la Asamblea de Saavedra.
Ayer me tocó estar en la Legislatura porque se le entregó un reconocimiento a la revista Topía por su contribución a la salud mental de los porteños. Uno de los presentadores que se demoró un poco era el legislador Jorge Selser, de Proyecto Sur, que estaba en la sesión extraordinaria donde se aprobaron los subsidios para los damnificados por las inundaciones.
Finalmente se modificó el Decreto firmado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que creaba un régimen especial de subsidios y se establecieron $ 20.000 para los vecinos que sufrieron daños en sus casas y $ 8.000 para bienes como autos, por ejemplo, y la eximición del pago de la tasa de ABL por 6 meses a los afectados.

¿Esta resolución satisface las demandas de los vecinos afectados por las inundaciones y en particular a los del barrio de Saavedra?

Mario Diamonte (MD): Es una pregunta compleja. En la propia noticia que aparece publicada en Clarín consigna que estuvimos en la sesión extraordinaria convocada por la Legislatura porteña. Vas a ver en la crónica periodística que hicimos un reclamo en medio de la sesión por un plan de obras inmediato y manifestamos nuestra disconformidad con lo que se estaba tratando.
Respecto de los montos indemnizatorios se modifican los anteriores, no solo la cantidad de dinero sino los plazos para la presentación de los reclamos, pero no cubren ni de lejos lo que han perdido las familias y volvemos a lo que ya dijimos de la responsabilidad de los funcionarios por no haber realizado las obras necesarias.
En la sesión vimos un espectáculo casi obsceno. Ahí se reivindicaba este Decreto con las modificaciones que introdujeron los presidentes de los distintos bloques y se plantearon críticas por lo que no se había hecho, pero fue una especie de borrón y cuenta nueva y ahora vamos para adelante, es más, hubo reivindicaciones como la de la diputada Alegre a los militantes sociales, que emocionaba la solidaridad de la gente, etc. Realmente un bochorno porque ninguno asumió la responsabilidad de esta tragedia, a pesar que en el plenario de la Legislatura se notó que muchos diputados sufrieron el shock de la realidad porque estuvieron recorriendo las zonas inundadas.

MH: El sábado se desarrolló una importante asamblea en el Parque Saavedra con la participación de una gran cantidad de vecinos. Vos lo habías anticipado en FM La Boca el viernes pasado. Me gustaría conocer qué pasó allí, cuáles fueron las resoluciones.

MD: Fue una asamblea muy importante, con muchas discusiones, la gente estaba muy ofuscada pero aun así fue un ejemplo de funcionamiento democrático. Fundamentalmente, se resolvió movilizarnos el lunes a las 17:00 a la Jefatura de Gobierno para obtener una reunión con funcionarios del Gobierno de la Ciudad con los siguientes reclamos:
Inmediata limpieza del entubamiento del arroyo Medrano.
Dragado de la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata.
Inmediato plan de obras que tiene que estar integrado en toda la cuenca del Medrano.
Como todavía no conocíamos qué iba a resolver la Legislatura estábamos planteando el aumento del monto de las indemnizaciones, la ampliación de los plazos de entrega de los reclamos, la eximición del pago del ABL y la ampliación de los plazos de asistencia de todo tipo a los damnificados. Incorporar una asistencia psicológica, de contención, porque hay cuadros ahora que ha pasado el primer impacto. Los cuadros de depresión son muy altos.

MH: Yo comentaba este tema que vos anticipabas el viernes pasado, es decir, cómo se vivía desde el punto de vista mental la situación, no solo en el momento de la inundación sino antes y después.

MD: Nosotros estamos notando entre nuestros vecinos muchos casos que no quieren ir a trabajar, no saben cómo estar en sus casas, angustiados porque pasa una nube. Me imagino que será igual en La Plata y todas las zonas inundadas.

MH: Me imagino la situación hoy a la noche y mañana que están pronosticadas lluvias.

MD: Por eso lo señalo. Volviendo a la convocatoria del lunes: llamamos a participar a todos los barrios inundados porque no es un problema exclusivo de Saavedra y el arroyo Medrano, esto ha afectado a sectores amplísimos de la Ciudad y el conurbano. Estamos llamando a todas las organizaciones vecinales, sociales, estudiantiles, la FUBA ya anticipó su adhesión, sindicales, partidos políticos, organizaciones religiosas, convocamos absolutamente a todas las organizaciones que consideren que el reclamo que se está formulando es justo.

MH: Estaba leyendo que hay una convocatoria similar para mañana en La Plata frente al Palacio Municipal donde exigirán el juicio político al intendente Pablo Bruera y su inmediata destitución según manifestaban miembros de diversos grupos vecinales que ratificaron ayer la resolución adoptada por una asamblea reunida la noche del lunes en 19 y 49 en donde expusieron sus reiteradas quejas y disconformidad por la política llevada adelante por el gobierno municipal y yo agregaría también por el gobierno provincial porque hay una manifiesta actitud de ocultar la cantidad de víctimas e inclusive ayer, en comunicación con Julio Gambina, comentábamos la situación de la destilería de YPF. También su presidente, Galuccio, le resta importancia a esta situación que plantea una nueva necesidad de importar combustibles por U$S 3.000 millones.

MD: Más la reparación de la destilería valuada en otros U$S 800 millones.

MH: Incluso hay denuncias que sacamos al aire ayer en “Metrópolis” sobre vecinos reprimidos por la policía provincial en barrios de La Plata. Están muy bien los reclamos contra Bruera pero el espectro de responsabilidades es más amplio.
El lunes no voy a estar en Buenos Aires sino los hubiera acompañado. Me comprometo al día siguiente para que tengamos una nueva comunicación para ir siguiendo de cerca lo que esté pasando con las inundaciones en nuestra Ciudad y en particular en el barrio de Saavedra.

MD: Te agradezco mucho. Un último y breve comentario. Nosotros también consideramos que las responsabilidades son compartidas entre el gobierno de la Ciudad, el provincial y el nacional. Ninguno puede eludir su responsabilidad en esta tragedia. En la Asamblea también se está estudiando el tema de iniciar juicios penales a los funcionarios responsables por esta situación, incluido el Jefe de Gobierno. Son temas que estamos debatiendo.

Barrio Samoré (Escalada y Dellepianne bajo las aguas)
Barrio Samoré (Escalada y Dellepianne bajo las aguas)

Entrevista a Víctor del Vento, director de Noticiario Sur
«Nuestro equipo de crisis es la gente, el pueblo»

MH: Estamos en comunicación con Víctor del Vento, director de Noticiario Sur, que edita 40.000 ejemplares mensuales en 2 ediciones para los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Pompeya.
Me gustaría que nos hicieras un reporte del estado de situación en esos 3 barrios después de las inundaciones.

Víctor del Vento (VV): La zona más afectada fue Villa Lugano. En Villa Soldati las aguas bajaron bastante rápido y no hubo tanto desastre como en una parte de Lugano, sobre todo en los costados de la Av. Ricchieri, el barrio Samoré, estamos hablando de la Av. Escalada que fue un verdadero desastre. Muchos vecinos decían que nunca había sucedido algo así.
El viernes pasado estuve con el decano de la Universidad Tecnológica, ya que tenemos una sede al costado del Parque Indoamericano, y un subsuelo con más de 40 aulas quedó todo bajo el agua. Si bien he visto otras imágenes, las computadoras, la biblioteca, todo estaba flotando en el agua, era dantesco.
En cuanto a las partes inundadas está un costado de la Villa 20 que los vecinos le venían pidiendo al gobierno de la Ciudad que les solucionara un trabajo que se había hecho y dejó todas las cloacas y desagües tapados en un sector de seis cuadras. ¿Qué hizo el gobierno de la Ciudad? Vinieron un día descendiendo de los cielos un grupo de paracaidistas y pintaron las casas de la Villa con cantidades de colores, parecía un pelotero.

MH: Como Caminito en el barrio de La Boca.

VV: Sí, caminito al desastre.

MH: No me quiero imaginar la próxima tapa de Noticiario Sur.

VV: Yo uso el cinismo pero te puedo asegurar que ya no me quedan ganas. Lo que le han hecho a esa gente, lo que han perdido, es terrorífico. Quiero reconocer ahora que se puso de moda hablar de La Cámpora y las pecheras, de la asistencia en Escalada al 2500 porque sirvió como sede para juntar víveres. La gente de La Cámpora evitó que hubiera un desastre entre los vecinos de la Villa y un grupo de gente que fue a joder, no a donar. La gente de las casas bajas de la Villa, porque en los segundos y terceros pisos el agua no llegó por la altura, perdió todo. No tanto por la lluvia, sino porque hace más de un año que se le viene pidiendo al gobierno de la Ciudad que remueva los resabios de una obra y no lo hizo.

MH: O sea que se podría haber evitado.

VV: Exacto. Hicieron un sótano para una esclusa y dejaron abandonadas, un metro por debajo del nivel del piso, 20 bolsas de cemento. Las cazó el agua y se formaron 8 paredes. Todo este desastre era absolutamente evitable.
En la UTN el decano es un ingeniero civil y me dijo que todavía no quería asegurarlo pero desde que empezó a haber problemas con la obra abandonada empezaron a tener problemas todos. De hecho en la facultad, más allá de la cantidad de lluvia que cayó, nunca habían tenido este problema.
En esa zona la situación es muy seria. En la Av. Escalada comercios que tenían 30, 40 años nunca habían tenido agua. Nosotros estuvimos ayer y anteayer en el lugar junto a un grupo de vecinos de la Cámara de Comercio porque las autoridades no aparecen, como corresponde. La cosa es dantesca.

MH: Sin embargo, van a los medios como TN a decir que fueron los únicos gobernantes que hicieron algo, como lo afirmó Santilli.

VV: Hablemos de los medios vecinales porque los masivos ocultan información. Yo vivo en el límite de la Gral. Paz y en Matanza es un desastre.

MH: Y Villa Maipú en el partido de San Martín ni te cuento. También es gravísimo lo que está pasando en La Plata, incluso con hechos de represión policial contra los inundados.

VV: Algo parecido casi pasa acá con un grupete tipo Ku Klux Klan que nadie pudo identificar. Hay que reconocer que los muchachos de La Cámpora que ya venían trabajando en el barrio en otras cosas, lograron calmar a los vecinos. En un momento se vivió mucha tensión. Me pareció bien que haya intervenido La Cámpora porque en el barrio tienen trabajo social y los conocen. Hace poco estuvieron ayudando con los talleres del Anses, llevando a la gente para que conozca cual es el menú y no que venga un tipo y agarre a tu vieja o a tu abuela y le saque tres años de jubilación por hacerle los trámites. Me pareció piola. Uno ya los conoce, los ve que están siempre y el domingo evitaron que las cosas pasen a mayores. Tampoco sabés de donde sale gente interesada solo en ir a causar problemas. Fueron a la sede de Escalada a decir que tenían que derivar las donaciones a otro lugar, que no se podía repartir desde la iglesia como se había pautado con Juan Carr y la Red, causando problemas con las personas que se acercaban por necesidad. Luego los chicos de La Cámpora se comprometieron a llevarles todo lo necesario y así lo hicieron. Creo que cumplieron el rol que debió cumplir el gobierno de la Ciudad.

MH: ¿Ninguna de las 600 personas especializadas, preparadas para actuar en emergencias que mencionó el Jefe de Gobierno, se hizo presente en Villa Lugano?

VV: Acá no. También dijo que tenemos el mejor equipo de emergencia y Comité de crisis.

MH: Pero no se sabe donde estuvieron. Estoy comunicado con vos, vengo siguiendo la situación del barrio de Saavedra con Mario Diamonte de la Asamblea desde el viernes pasado y esos señores no aparecen por ningún lado. ¿Existen?

VV: Yo creo que no. Tuve un cruce en otra radio con un funcionario del gobierno de la Ciudad y le dije que la última vez que asistieron a los vecinos en Villa Lugano fue cuando se comprometieron a charlar por la traza del Metrobus Sur que viene por Av. Roca. Entonces, unos barras brava que venían con los funcionarios en un micro, golpearon a los vecinos. Subimos el video en la página web de Noticiario Sur. Fueron los vecinos a hablar con los funcionarios en una cita previamente acordada y los golpearon.
En 2012 a raíz de la tormenta de abril se hizo una demanda judicial, que el gobierno de la Ciudad jamás contestó, como es habitual, porque a la madrugada de ese día los vecinos pensaban que venían a ayudarlos cuando apareció un convoy con 12 camionetas del gobierno, pero ¿adónde iban? Al Parque Roca, a poner en condiciones los destrozos que había hecho la tormenta en el estadio de tenis porque se jugaba la Copa Davies. Entonces, los vecinos se atrincheraron en la puerta del estadio para impedir que salieran. Lo que fastidió enormemente fue que ni siquiera fueron a reparar el estadio sino a rearmar el paseo de compras privado de las marcas de zapatillas, raquetas, etc. La tormenta se llevó las carpas y el personal del gobierno de la Ciudad fue a trabajar para las empresas privadas.

MH: Yo lo veo coherente.

VV: Acá hay mucha bronca porque no se hizo presente absolutamente nadie.

MH: Me llamó la atención lo que vi el miércoles por la tarde en la sede central de Defensa Civil en EE. UU. y Loria, mejor dicho, lo que no vi. No había ningún tipo de actividad pasadas las primeras 24 horas de la inundación. Pensé que no se iba a poder pasar por la puerta, que iba a estar bloqueada la calle y no pasaba absolutamente nada.

VV: ¿Vos sabés cuál es el equipo de crisis nuestro? La gente, el pueblo. El otro día lo veía en la Catedral. Por lo menos que sirvieran café a los voluntarios que estaban trabajando. Ni eso.

MH: Fue una vergüenza, con la sede del gobierno de la Ciudad enfrente y cerrada. Habilitá la planta baja del edificio de La Prensa que tiene espacio. Careteala. Ni eso. Es un bochorno.

VV: Tienen pasividad genética.

MH: Para ir cerrando. Me decía la gente de la Asamblea de Saavedra que el lunes 15 a las 17:00 se movilizan a la Jefatura de Gobierno y hacen extensiva la invitación a todos los barrios afectados por las inundaciones, de acuerdo a la resolución de la asamblea de vecinos que se realizó el sábado pasado en Parque Saavedra.

VV: Ayer me llegó la crítica del legislador Alejandro Bodart a la política de subsidios. Me pareció interesante para que la gente entienda que Macri no les está haciendo ningún favor. Lamentablemente este es el destino de los pueblos que votan a un gobernante como Macri.

Entrevista a Gustavo Desplats de la Protocomuna de Caballito
«Buenos Aires se inunda principalmente por la impermeabilización del suelo de la Ciudad»

MH: Voy a empezar esta nueva entrevista sin anestesia. ¿Por qué se inunda Buenos Aires?

Gustavo Desplats (GD): Por un cúmulo de diferentes cuestiones, pero lo primero que hay que entender es que principalmente no se inunda por la cantidad de lluvia, por un problema climático, sino por la impermeabilización del suelo de nuestra ciudad, o sea, un problema de la tierra. Esto es claro porque en las últimas lluvias de 160 mm y 320 mm en La Plata, que provocaron los desastres que todos conocemos, fueron acompañadas por lluvias de más de 300 mm en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y no ocasionaron ningún problema porque la absorción de la tierra permite aguantar lluvias de estas características. Esto no ocurre si gran cantidad de los terrenos de las ciudades se encuentran impermeabilizados.
Hay que pensar que 40 años atrás el límite de escurrencia, o sea la cantidad de agua que va a parar a los pluviales, era del 50% en la ciudad. La mitad del agua era absorbida por la tierra, retenida por los árboles, etc., y la otra mitad iba a los pluviales. Hoy por hoy, el 80% del agua que cae va a parar a los pluviales y menos del 20% es absorbida por la tierra. Esto implica que los pluviales tienen una carga de más del 50% superior de la que tenían hace 40 años atrás siendo los mismos. Ante una lluvia de iguales características el sistema pluvial de la Ciudad de Buenos Aires tiene un 50% más de carga.
Otro punto muy importante es la falta de políticas coordinadas entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad. El área metropolitana tiene una división política en Capital y Provincia, pero no es así en la realidad hídrica. Cuando se encaran obras hídricas en uno u otro lugar sin que haya un correlato del otro lado, solo se generan inconvenientes. Un ejemplo claro fue el caso de la Unidad Bicentenario que realizó un entubamiento de 800 m del arroyo Medrano en los terrenos de Tecnópolis con un caño que tiene mayor diámetro y capacidad de traslado de agua que el que está del lado de la Ciudad. El terreno de Tecnópolis fue histórica y físicamente el lugar de inundación del arroyo Medrano antes de llegar a la Ciudad. Cerca de 30 manzanas de lo que hoy es Tecnópolis, cuando llovía mucho, se inundaban y formaban una especie de lago del arroyo Medrano. Al haberse entubado, el agua que llegaba a la Ciudad se encuentra con un caño más pequeño y el agua entra a presión, por eso los vecinos del barrio de Saavedra denunciaron que los sumideros, lejos de recibir el agua la expulsaban, porque entraba con más presión y entonces los sumideros en lugar de servir como lugares de entrada de agua hacían de salida.
Este es un ejemplo claro de la falta de coordinación entre Capital y provincia que causa problemas graves a la calidad de vida de los vecinos.
Desde un punto de vista más amplio hay que cambiar el modelo constructivo, obligar nuevamente a que los centros de manzana sean absorbentes, a que se mantengan los árboles, cada árbol cumple una doble función: su follaje retiene una cantidad de agua que hace caer al piso luego del pico de la tormenta y, por otro lado, sus raíces succionan agua.
Hay que dejar de cementar los espacios verdes de la Ciudad. Hay que acabar con toda la política que implique limitar la cantidad de espacios verdes. En diciembre del año pasado se entregaron 37 manzanas del Parque Roca en Villa Lugano para construir un centro de transferencias de carga que será en un 80% cementado. Se entregaron 80 manzanas de las 5 playas de carga ferroviaria de Palermo, Liniers y Caballito para realizar construcciones suntuarias, de lujo.

MH: La Protocomuna hizo una denuncia por la calle Hidalgo.

GD: Es una especie de botón de muestra porque estamos recibiendo correos electrónicos de vecinos que nos informan que lo mismo está ocurriendo por lo menos en otras 8 calles de Buenos Aires de manera simultánea.

MH: ¿Cuál es el problema?

GD: Otra de las cosas que no hay que hacer es retirar los adoquines porque permiten que el 20% del agua que llega vaya hacia el piso. Primero se retira un metro de ambos lados de la calle para hacer el cordón cuneta y luego se prepara toda la calle para ser asfaltada.
El retiro de los adoquines no fue pedido por los vecinos ni por las organizaciones barriales, el asfalto tampoco, nos oponemos a ambas cosas. Primero por las inundaciones. La calle Hidalgo no tiene pluviales, ni alcantarillado de ningún tipo. Si se impermeabiliza, indudablemente, va a provocar inundaciones y, por otro lado, porque es una obra pensada para favorecer a los automovilistas. Los vecinos no queremos que los coches vayan a mayor velocidad y el asfalto la fomenta.
La administración del ingeniero Macri desde que asumió, está haciendo esta tarea de quitar adoquines y asfaltar que fomenta las inundaciones y va en contra del pedido de los vecinos que quieren mantener la calidad de vida. Que el gobierno piense en metodologías y trabaje para los vecinos que caminan día a día por las veredas destruidas que en el mejor de los casos el gobierno macrista cementa en lugar de poner baldosas como siempre tuvo la Ciudad que permiten que fluya el agua. El cemento es un impedimento total.
Nosotros planteamos que muchas de las políticas impulsadas por el macrismo son de impermeabilización del suelo, que van a favor de la especulación inmobiliaria y en contra de los pocos espacios verdes que tiene la Ciudad. Instamos al gobierno de la CABA a que dé por terminada la obra de la calle Hidalgo y dejen de retirar los adoquines en la Comuna 6 (Caballito) y den también por terminado de manera definitiva el retiro de adoquines en toda la Ciudad.

MH: ¿Van a acompañar a los vecinos de Saavedra el próximo lunes?

GD: Sí, creemos que es una obligación después del desastre de las inundaciones que sufrieron. Lo haremos a través de la Red Verde Ciudadana, una organización de 2º grado que reúne organizaciones y vecinos de toda el Area Metropolitana.

MH: A las 17:00 es la cita en las puertas de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

GD: Allí estaremos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba