La Ciudad POL

DENUNCIA Y AMPARO DE COMUNEROS CONTRA MACRI Y LARRETA

es en contra de la aplicación del decreto 251/2014

LAS COMUNAS SON DE LOS VECINOS

Juntistas de las 15 comunas presentarán un recurso de amparo y una denuncia judicial contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, a raíz del decreto 251/2014 por medio del cual se dispuso una modificación en el funcionamiento de las Comunas.

Los comuneros/as que firmaron la acción de amparo judicial y la denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta
Los comuneros/as que firmaron la acción de amparo judicial y la denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta

El anuncio se hará a las 11, en la sala de conferencias de la Legislatura porteña.

A través de la acción de amparo, los comuneros pedirán la nulidad del mencionado decreto, mientras que la denuncia penal, según informaron a Diario Z, está orientada a que se investigue por este hecho la conducta de Macri y Larreta “por la posible comisión de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”.

“Estamos en presencia de un verdadero golpe institucional, con el único fin de destruir los Gobiernos Comunales que comenzaron a funcionar recién en diciembre de 2011, con 11 años de retraso respecto de lo ordenado en la Constitución, permanentemente saboteadas en su funcionamiento pleno, y ahora, con este decreto 251/14, transformándolas en una dependencia mas del Poder Ejecutivo de la Ciudad”, agregaron los comuneros en un comunicados.

En este sentido, señalaron que “una vez más el macrismo intenta destruir el proceso de construcción de las Comunas porteñas, unidades de gestión territorial y democracia participativa creadas por la Constitución de 1996”.

Además, recordaron que “el gobierno del Pro tuvo ya dos intentos, que resultaron fallidos, por medio de proyectos de reforma de la ley 1777, iniciativas rechazadas por todos los vecinos, comuneros y legisladores de la oposición”.

El decreto 251/2014 dispone la creación de nuevas Gerencias y Subgerencia con las funciones y competencias que la Constitución de la CABA y la Ley 1777 reserva a las Juntas Comunales.

Para los comuneros, se concentra “de este modo el gobierno de la Comuna en el Presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo sin ningún tipo de funciones; anulando los mecanismos de democracia participativa y control de los Consejos Consultivos vinculándolos a una subgerencia y a la Secretaría de Gestión Comunal; violando sus autonomías y sometiéndolas a un modelo de democracia tutelada”.

Los juntistas que firmarán el amparo y la denuncia penal serán:

Comuna  1: María Lavalle;
Comuna  2: Luciano Umerez;
Comuna  4: Miguel Vayo;
Comuna  5: Patricia Machado;
Comuna  6: Martín Iommi;
Comuna  7: Jorge Orovitz Sanmartino;
Comuna  8: María Alejandra Camiña Bergalli.
Comuna  9: Rubén Tzanoff;
Comuna 10: María Marta Lopes;
Comuna 11: Paula Resels;
Comuna 12: Basilio Sioutis;
Comuna 14: Marcelo Charlón;
Comuna 15: Carlos Méndez

LA CARTA DE MARCELO CHARLON

DECRETO 251/2014: EL GOLPE INSTITUCIONAL DEL MACRISMO A LAS COMUNAS

Una vez mas el macrismo intenta destruir el proceso de construcción de las Comunas porteñas, ya tuvo dos intentos fallidos por medio de proyectos de reforma de la ley 1777, iniciativas rechazadas por todos los vecinos, comuneros y legisladores de la oposición.

Pero esta vez, insiste nuevamente a través del Decreto 251/2014 en el cual considera a las Comunas como una dependencia mas de la Secretaria de Gestión Comunal, creando GERENCIAS y SUBGERENCIAS con las funciones y competencias establecidas por la Constitución de la CABA y la Ley 1777 a las Juntas Comunales, concentrando el gobierno de la Comuna en el Presidente y los gerentes en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo sin ningún tipo de funciones; anulando los mecanismos de democracia participativa y control de los Consejos Consultivos vinculándolos a una SUBGERENCIA y a la Secretaría de Gestión Comunal, violando sus autonomías transformándolos en un modelo de DEMOCRACIA TUTELADA.

Esto se trata de un GOLPE INSTITUCIONAL con el único fin de destruir los Gobiernos Comunales que comenzaron a funcionar en diciembre de 2011, transformándolos en una dependencia mas del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Exigimos la derogación inmediata del Decreto 251/14, la culminación del proceso de transfrencias de competencias hacia las Comunas y la plena vigencia de la Ley 1777 de Comunas.

Marcelo Charlon
Comunero de la Comuna 14 – Palermo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Movimiento Emancipador

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba