La CiudadSociedad

Se puso en marcha el programa «La Legislatura y la Escuela»

Cristian Ritondo, el vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires,  encabezó la apertura del Programa «La Legislatura y la Escuela» 2013, que  busca promover la participación como legisladores de los alumnos de escuelas primarias, secundarias y especiales, para que a través de sus sugerencias armen sus propuestas para la escuela, el barrio o la Ciudad.  Participaron la diputada Laura García Tuñon (Buenos Aires para Todos) y Francisco Quintana (PRO) junto a los chicos de las escuelas Nº 3 » Onésimo Leguizamón», Nº 9 » Evaristo Julio Badía» y el Instituto «Canto a la Vida».   

La sesión comenzó con el izamiento de la bandera con los alumnos Gimena Francesco, Yanina Manzur y Leisa Malbruno

«Los jóvenes de la Ciudad ejercerán su cargo de legisladores por un día, demostrando que la democracia está viva en las escuelas de este distrito, y  que los alumnos son capaces de comprender el valor del ejercicio del Poder Legislativo local», explicó Ritondo sobre el Programa que organiza la  Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana.

Como cada año, se realizarán las sesiones semanales que son presididas por un legislador, luego los proyectos aprobados por los alumnos -los que más se repiten están relacionados con la seguridad, asistencia social, y la basura-, quedan a disposición de los diputados para ser presentados y discutidos durante la Sesión Ordinaria de cada jueves (hasta ahora entre el 80% y 90% de las iniciativas fueron aprobadas).

En este sentido, el vicepresidente 1° de la Legislatura, en nombre de todo el Cuerpo, admitió asombrarse y enriquecerse con «la frescura y la lucidez que estos debates arrojan, con nuevos proyectos discutidos y aprobados por los chicos, y  que a posteriori serán  tratados en nuestras sesiones ordinarias. Seguramente nos van a enriquecer porque el aprendizaje siempre tiene un ida y vuelta».

Por otro lado, Ritondo sostuvo que «la política es la base de la democracia. En ella deben resumirse el respeto, la participación, la tolerancia, la inclusión y las ganas de trabajar para seguir construyendo una sociedad más justa para todos».

«Si eso se aprende y ejerce desde jóvenes, es mucho mejor porque representan las nuevas generaciones que merecen vivir en armonía como nación, con trabajo, dignidad, futuro y un país previsible en todos los aspectos», concluyó el vicepresidente 1° de la Casa.

Cada encuentro del Programa «La Legislatura y la Escuela» comienza antes de llegar al recinto de sesiones, cuando el personal de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, visita las escuelas para darles una charla informativa sobre el funcionamiento de la Legislatura y la tarea que cumple cada legislador.  También para explicarles cómo deben presentar el proyecto que van a tratar junto a estudiantes de otras escuelas.

Durante 2012 hubo 27 sesiones de las que participaron 83 escuelas integradas por 5200 alumnos de 6to y 7mo grado, 4to y 5to año y de educación especial.

Para obtener información e inscribirse en el Programa deben comunicarse con la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana al Tel.: 4338-3151/3. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus