Sociedad

BS AS: Fueron operados con éxito los primeros pacientes con catarata por el proyecto de salud visual cubano «Operación Milagro»

El éxito de la intervención fue resaltado por los primeros pacientes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) que fueron operados de cataratas por medio del proyecto de salud visual cubano “Operación Milagro”.

A pocos días de regresar de Córdoba, donde funciona el Centro Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara, los compañeros que viajaron para recuperar su vista destacaron el trato, la excelencia médica y la contención del equipo de oftalmólogos argentinos de “Operación Milagro”, coordinados por la especialista cubana Alina Azaguirre y la argentina Lucía Coronel.

“Volví a ver a pocas horas de la operación, fue maravillosa esa sensación”, contó Hipólito Francisco González a sus 73 años como si volviera a nacer. Hipólito tiene diabetes y vive en Burzaco.

En el mundo, cada cinco segundos un adulto queda ciego y cada minuto un chico pierde la vista. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata es la primera causa de ceguera evitable y el 90 por ciento de quienes la padecen viven en África y América Latina, lo cual revela que el mayor impedimento para volver a ver es económico.

En la Argentina, cada millón de habitantes hay seis mil ciegos y, en promedio, operarse de cataratas tiene un costo de tres mil pesos que sólo es cubierto por los planes más altos de la minoría de las prepagas. En ese contexto, la UTPBA es la única organización argentina que tiene un convenio con Operación Milagro; el proyecto de solidaridad cubana que logra recuperar la vista de los pacientes con una simple operación quirúrgica de tan sólo 15 minutos.

“Cada uno recibió una solución a su problema y volvimos todos muy contentos por la experiencia vivida, tanto desde el punto de vista médico como humano”, expresó el paciente jubilado Miguel Fuks, quien se mostró muy agradecido al confiar: “Quédense tranquilos. Misión cumplida”.

la operación es un éxito y muchos pacientes aguardan su turno

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba