RESERVA ECOLÓGICA DE NUEVO EN LLAMAS
Desde que fue declarada como Reserva Ecológica, en 1986, el predio sufrió más de 400 incendios.
ARDE LA RESERVA ECOLÓGICA
La Reserva Ecológica de la Costanera Sur porteña volvió ayer a sufrir un segundo incendio en menos de un mes, lo que obligó a la intervención a unas quince dotaciones de bomberos, que controlaron las llamas después de una hora y media de iniciado el siniestro.
El subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz, confirmó esta noche que «está absolutamente controlado» el incendio que afectó al sector norte de la Reserva Ecológica en la Costanera Sur porteña, en el que aún trabajan 15 dotaciones de bomberos. Ruiz precisó que hay una persona «demorada», que «inició un foco ígneo que se descontroló» y provocó que se extienda el fuego hasta afectar «unas 5 hectáreas».
En declaraciones al canal de noticias C5N, el funcionario indicó que la Reserva cuenta con «un sistema hidráulico» para atender estas emergencias, que según denunció, «no está funcionando por causas que desconocemos».
VEA EL VIDEO DE C5N
«Es un indigente que inició un foco ígneo, que se descontroló», lo que hizo que las llamas se extendieran hasta afectar «unas 5 hectáreas», según puntualizó el funcionario. El funcionario de la Nación protestó porque la Reserva cuenta con «un sistema hidráulico» para atender estas emergencias, que según denunció, «no está funcionando por causas que desconocemos».
A todo esto, las tareas para controlar el siniestro, que se produjo en el sector norte de la reserva, al fondo de la calle Viamonte, se vieron dificultadas también por las complicaciones en el tránsito, que obligaron a los bomberos a «ingresar a pie» al predio, según informaron a DyN desde la oficina de prensa de la Policía Federal.
Para controlar las llamas intervinieron dotaciones de los bomberos de la Policía, de los bomberos voluntarios de La Boca, del destacamento de San Telmo y personal de Prefectura. Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, informó a Todo Noticias, a pocas horas de iniciado el siniestro, que no había heridos, «porque cuando nosotros llegamos no había nadie en el lugar».
En tanto, Ruiz señaló que el incendio tuvo «características similares» al ocurrido el 31 de julio pasado y que arrasó con una superficie de 150 por 50 metros, aunque aquel fue «más importante».
En tanto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, precisó también al canal de noticias TN que, «en principio, el incendio es intencional» y confirmó la «detención» de una persona.
Santilli puntualizó también que personal de la reserva fue quien detuvo a «la persona que lo ha iniciado» al incendio, que se habría desatado pasadas las 18.30.
«Hay que ver por qué y cómo lo ha hecho esta persona», explicó el ministro, quien no supo precisar si el sospechoso actuó sólo o con un cómplice.
EL ANTERIOR INCENDIO
Respecto del incendio que sufrió la reserva hace casi un mes, Santilli aclaró que a partir de los informes realizados por la Ciudad, «no tenemos datos de intencionalidad», a diferencia de lo ocurrido hoy.
El funcionario reconoció que es «fundamental» la obra hidráulica que realiza desde hace dos años el gobierno porteño para llevar el caudal del Río de la Plata hasta el lecho seco de la laguna, ahora convertido en pastizal. El agua ingresaría por el extremo de Viamonte y saldría nuevamente hacía el río por el interior de la Reserva.
«Es un viejo pedido de las ONGs que el agua llegue a la laguna y hoy lo estamos haciendo», aseguró.
Pese a la magnitud del último incendio, Santilli lo relativizó, al señalar que afectó «sólo a pastizales y no a los árboles».