La Ciudad ECONoticiasSociedad

CAME/FECOBA VS IRSA POR EL DESCANSO DOMINICAL EN SHOPINGS

¿Por qué CAME, CAS y FASA apoyan el descanso dominical?

A raíz de todas las repercusiones y debates que hay sobre el cierre de los supermercados los domingos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios emitieron un comunicado para expresar que están a favor de esta medida y explicaron los motivos en una solicitada.

Considerado lo expresado por CAME, cabe afirmar por nuestra parte, que varias cámaras supermercadistas del interior del país y empresas del sector están realizando diversas gestiones a nivel provincial y municipal, con el objetivo de recuperar el descanso dominical obligatorio en las provincias, ciudades o pueblos donde operan. Coincidimos con CAME en que el cierre de los comercios los días domingo no afectará en forma alguna al consumo general ya que la gente no dejará de hacer sus compras por un cambio como el que se propugna, simplemente las hará otro día.

En cuanto a los perjuicios que esta medida podría acarrear para los consumidores, la experiencia de cientos países/ciudades donde los comercios permanecen cerrados los domingos, indica que la gente adapta naturalmente sus costumbres a las reglamentaciones que rigen a las distintas actividades, especialmente si cuenta con múltiples opciones (seis días sobre siete, por semana), como es el caso que nos ocupa.

Por otro lado, cabe agregar a lo expresado por CAME, que de ninguna manera el cierre de los domingos producirá pérdidas de puestos de trabajo formales, no se puede concebir que un supermercado despida a alguno de sus colaboradores estables por no trabajar un día de la semana.

Los Súper Argentinos son empresas Pymes nacionales que se caracterizan por generar empleos con un elevado grado de estabilidad en el tiempo, a punto tal, que el promedio de antigüedad de nuestro personal supera ampliamente al que registran empresas competidoras de otros formatos.

Finalmente enfatizamos la necesidad de priorizar las cuestiones sociales relativas a la calidad de vida de nuestros empleados (y de los empresarios Pymes que trabajan a la par de su personal), dejando de lado los intereses económicos que conducen a la deshumanización del trabajo.
Razones por las que las cámaras apoyan el cierre de los comercios los domingos (Solicitada)

LA DESHUMANIZACIÓN DEL TRABAJO

– El amplio y categórico apoyo que está recibiendo el “Cierre Dominical del Comercio” desde los más diversos sectores económicos y sociales, preocupa a una minoría de grandes empresas que no logra ver más allá de sus propios intereses.
– Cuando en el ’90 se arrasó con los derechos laborales y con las empresas del Estado, también se desreguló el horario de trabajo que hasta ese momento respetaba el descanso dominical.

– Hoy, miles de Pymes se ven obligadas a abrir de lunes a lunes para competir con hipermercados y shoppings.

– Cientos de miles de empleados de comercio y sus familias son esclavos del trabajo dominical. La consecuencia es la imposibilidad de dedicar ese día a fortalecer los vínculos, participar de actividades recreativas, religiosas y culturales.

– Es falso que haya más consumo en la Argentina por la apertura dominical. El presupuesto de las familias no es ilimitado. Lo que se deje de consumir el domingo se consumirá en la semana.

– Es contundente el apoyo del Papa Francisco a esta iniciativa. En coincidencia con la Carta Apostólica Dies Domini (El Día del Señor), el Pontífice ratificó su apoyo cuando CAME le acercó la propuesta a Roma.

La solicitada fue firmada por José Bereciartúa, secretario general de la CAME y por Osvaldo Cornide, presidente de la CAME.

CAME/FECOBA versus IRSA ¿Si o no a la siesta shopinera?
CAME/FECOBA versus IRSA ¿Si o no a la siesta shopinera?

LOS SHOPPINGS QUIEREN SEGUIR ABRIENDO LOS DOMINGOS

Una polémica que recién empieza.

Daniel Elsztain, socio del Grupo IRSA, que controla los principales shopping centers porteños, defendió que los grandes centros comerciales permanezcan abiertos los domingos. Y ejemplificó “Si tengo que ir a comprar zapatillas con mi hijo a un shopping, lo hago un domingo”.

En los últimos días, un grupo de comerciantes impulsó la idea de cerrar sus locales los días domingos, mientras que la semana que viene hay una ONG que impulsaría cerrar durante la siesta, algo muy común en el interior del país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba