La Ciudad POLMundoNoticiasOpinion

HOY SE ELIGE LA CIUDAD PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020

El olimpismo mundial nos mira

LA BUENOS AIRES DE LOS ANILLOS

En un hecho histórico sin precedentes, desde nuestra lluviosa ciudad de Buenos Aires saldrá la ciudad anfitriona que recibirá a los Juegos de 2020

Hoy a las 17.30, el presidente del Comité Olímpico, Jacques Rogge, anunciará la ganadora entre Estambul, Tokio y Madrid, tras la 125a sesión del COI inaugurada ayer, en el Teatro Colón con total majestuosidad.

El mundo del deporte se paralizará hoy durante media hora con los ojos puestos en Buenos Aires. Entre las 17 y las 17.30, en el Hilton Hotel, en Puerto Madero, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) , Jacques Rogge, pronunciará su último discurso al frente de la organización. Luego, el belga abrirá un sobre blanco con el dibujo de los cinco anillos y dará el veredicto: Estambul, Tokio o Madrid. Una de ellas será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 .

Detrás quedará un incesante juego de influencias, promesas e intereses que no comenzó en los corrillos de los últimos días en la City porteña, sino hace cuatro años, desde el mismo momento en que Río de Janeiro ganó la candidatura de 2016.

El lobby es la sustancia vital de esta clase de elecciones, pero hoy la especulación quedará de lado con la votación de 95 miembros del COI. Para que una ciudad sea elegida sede olímpica necesita la mitad más uno de los votos emitidos, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 48. Vale apuntar que en total son 103 los miembros del COI (entre ellos, el argentino Gerardo Werthein), pero no podrán sufragar en la primera ronda los tres representantes españoles, el japonés y el turco. Tampoco lo hará Rogge y habrá dos ausentes: el egipcio Mounir Sabet y el finlandés Saku Koivu.

La votación se realizará entre las 15.45 y las 16, de manera electrónica y secreta. Cada elector deberá votar por una sola ciudad, y si ninguna de las tres se impone en la primera ronda por mayoría, la que reciba menos votos quedará eliminada. Los conteos se restablecerán y en la segunda ronda participarán las dos candidatas que siguen en carrera. En caso de un empate en esta instancia -situación que jamás se dio-, el presidente del COI tendrá la posibilidad de desnivelar con su decisión. Antes del sufragio, Estambul, Tokio y Madrid harán una última presentación de 45 minutos, seguida por una serie de preguntas y respuestas.

MADRID, CON MÍNIMA VENTAJA

La atmósfera de la 125a Asamblea del COI marca una tendencia: Madrid llega a la elección con una leve ventaja sobre Tokio, mientras que Estambul aparece bastante por detrás de sus dos competidoras. «Un mes atrás daba la impresión de que era Tokio la que tenía una pequeña ventaja sobre Madrid. Hoy es al revés, esa ventaja es de Madrid», señaló a DPA un influyente miembro del COI que resguardó su nombre.

Para Madrid, ésta será la cuarta ocasión (1972, 2012 y 2016) en la que se presenta para ser sede de los Juegos Olímpicos; para Tokio, la segunda (ganó en 1964), y para Estambul, la quinta (2000, 2004, 2008 y 2012).

En caso de que triunfe el proyecto madrileño, el mundo olímpico habrá elegido una candidatura austera y que insistió en su postulación por tercera vez consecutiva, pese a la profunda crisis económica que atraviesa España. Desde que se dictó el peor diagnóstico para el país, con el riesgo del rescate financiero, el Comité Olímpico ibérico trabajó con muy buen criterio. El argumento, tan sólido como repetido, es que el 80 por ciento de la infraestructura para los Juegos ya está disponible. Además, quedan pendientes inversiones en obras por 1900 millones de dólares, en teoría fácilmente asumibles por las gestiones públicas.

Si la ganadora es Tokio, el COI habrá confiado en la previsibilidad japonesa y un efectivo disponible de US$ 4500 millones, por encima de la incertidumbre que genera el desastre nuclear de Fukushima. «Nadie murió», subrayó hace menos de un año Tsunekazu Takeda, jefe de la candidatura olímpica de Tokio 2020, para negar que la tragedia afectara las chances de la capital nipona. Días antes de la Asamblea del COI en Buenos Aires, nuevas fugas de agua radiactiva en la planta de Fukushima reavivaron las dudas sobre el control que tiene el gobierno japonés sobre la situación. El gran interrogante es si el desastre nuclear recrudece y se profundiza, en una ciudad que está a apenas 230 kilómetros del centro de la acción olímpica.

En cambio, si se impusiera Estambul, significaría una apertura olímpica al mundo musulmán, unos novedosos Juegos disputados simultáneamente en Europa y Asia. «Nos presentamos para ganar. Nos sentimos muy fuertes», afirmó el jefe de la candidatura, Hasan Arat. Sin embargo, la confianza de los turcos decayó mucho tras las violentas protestas en todo el país contra el gobierno de Recep Tayyip, así como los escándalos de doping que sacudieron a su deporte. Además, Turquía convive con el infierno de la guerra civil en Siria.

Anoche, el COI inauguró su 125a Asamblea General en el Teatro Colón. El acto fue encabezado por Rogge; el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. Rogge calificó a Estambul, Tokio y Madrid de «tres firmes candidatas», y habló sobre su sucesión: «Tenemos la suerte de contar con seis candidatos competentes y capacitados, perfectamente aptos para dirigir esta gran organización. El movimiento olímpico es mucho más que una única persona: su éxito obedece a unos valores eternos y al poder del deporte».

A su turno, Werthein rindió tributo a Rogge: «Fue un ejemplo para todos nosotros con una gran capacidad, pero también con una gran humildad», mientras que Macri expresó: «Hoy podemos decir como nunca que Buenos Aires es una verdadera ciudad olímpica, con miles de jóvenes apasionados por el deporte. Creemos en el espíritu de estos Juegos»..

Mauricio Macri con Jacques Rogge, presidente del COI
Mauricio Macri con Jacques Rogge, presidente del COI

 

EL PROCESO ELECTORAL SEDE OLÍMPICA 2020

El sufragio es secreto y electrónico; el resultado no se conoce hasta que se haga el anuncio oficial, a las 17.19, que será visto por más de 1000 millones de televidentes

A la espera del anuncio por parte del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, que será a las 17.19, en una ceremonia que se realizará en el hotel Hilton, canchallena.com te invita a recorrer la cuenta regresiva rumbo a ese momento decisivo.

La carrera por la elección se inició con la exposición de las tres ciudades candidatas: Estambul, lo hizo a partir de las 9; luego fue el turno de Japón, desde las 10.30; y cerró esta etapa Madrid, a las 12. Las presentaciones se hicieron en el segundo subsuelo del hotel Hilton, en el salón Pacífico.

Para que todos los miembros COI comprendan las presentaciones, hay ocho cabinas de traducción simultánea, en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, japonés, chino, ruso, árabe, español y otros.

En las presentaciones, las delegaciones responden una serie de preguntas, que durante 15 minutos, les realizaron los integrantes del Comité de Evaluación. Luego, ya sin las ciudades candidatas presentes, el Comité de Evaluación realizará, de 15 a 15.50, un informe al Comité Ejecutivo del COI. La votación que decidirá la ciudad donde se realizarán los Juegos de 2020 se llevará a cabo de 15.45 a 16.

Si en la primera votación ninguna ciudad cosecha el 51% de los votos, habrá una segunda vuelta entre las dos más votadas. La que tiene menos sufragios será eliminada de esta votación final. Es importante destacar que nunca se sabe el resultado de qué cantidad de votos recogió cada metrópolis, inclusive en la primera vuelta. Así se decidirá el ganador.

La votación se hace electrónicamente y de manera inhalámbrica, con un dispositivo que los miembros toman de manera al azar.

Después, los miembros COI se aislarán en el salón Atlántico, que está en la otra ala del segundo subsuelo del hotel Hilton, para no cruzarse con las delegaciones candidatas y que se filtre la votación de cada uno de los miembros.

Luego, los miembros COI se trasladarán hasta la sala de conferencias, ubicado en el segundo piso del hotel Hilton. Allí, en un programa de TV co-conducido por Andrea Frigerio, Rogge abrirá el sobre que develará el ganador, puntualmente a las 17.19.

El COI, a través de una consultora, audita ellos mismos los votos. El resultado final no se sabe hasta Rogge abra el sobre anunciando el ganador.

El cierre del evento se llevará a cabo a las 18.30, cuando el COI y la ciudad elegida firmen el contrato para la realización de los Juegos.

Los miembros más antiguos del Comité Olímpico Internacional se sietan más adelante. Los más antiguos, detrás.

Para Madrid, esta será la cuarta ocasión (1972, 2012 y 2016) en la que se presenta para ser sede de los Juegos Olímpicos de verano; para Japón, la segunda (ganó en 1964); y para Estambul, la quinta (2000, 2004, 2008 y 2012).

(fuentes consultadas: La Nación, ABC)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba