NoticiasSociedad

LA «138» EMITIÓ UN COMUNICADO SOBRE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL HACIA JÓVENES MIGRANTES

 

Manifestamos nuestro repudio al proceder violento e injustificado por parte de efectivos de la Policía Federal Argentina hacia nuestros compañeros el pasado sábado 21 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires.

Gracias a nuestros amigos que nunca nos dejaron solos.

¡Por una Latinoamérica unida en la defensa de los DDHH!

Las agrupaciones y personas abajo firmantes manifestamos a través de este medio nuestro más enérgico repudio a la vez que denunciamos ante la comunidad regional y mundial los hechos de malos tratos, torturas y detenciones arbitrarias ejecutadas hacia compañeros por parte de efectivos de la Policía Federal Argentina el pasado sábado 21 de setiembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, barrio de San Telmo, durante las primeras horas de la madrugada.

Los compañeros estaban teniendo un momento de distención en la Plaza Dorrego hasta que uno de ellos ingresó a un bar para el uso de sanitarios. Cuando volvía, antes de terminar de cruzar la calle, fue increpado violentamente por efectivos policiales hasta que lo llevaron detenido a Juan Aquino, campesino paraguayo, a la comisaría 2°, ubicada en Perú 1050, casi media hora después de varias provocaciones, golpes, los refuerzos de tres patrulleras y mucha gente repudiando a gritos el accionar de los policías en medio de la calle Defensa. Los compañeros sólo exigían conocer cuál era el motivo de la detención y reclamaban que no se justificaba la forma de proceder con tanta violencia.

Entonces, después de que llevaron detenido a Juan Aquino, el resto de los compañeros decidió ir a la comisaria para insistir en las justificaciones de la detención. Sin embargo, luego de que Dante Leguizamón, abogado paraguayo especialista en DDHH, ya en la comisaría, se presentara como el abogado del detenido y exigía las explicaciones de los cargos, el subcomisario Colucci y sus efectivos procedieron a la detención violenta esta vez de Dante Leguizamón y de Irma Giménez, compañera paraguaya quien fuera víctima de violencia de género, en sus formas físicas y psicológicas, desde el inicio del operativo policial. Violencia que fue ejercida inclusive adentro de la comisaria con empujones por parte del subcomisario hasta tirarla al piso.

Asimismo, denunciamos que la magnitud de la actuación policial estuvo marcada por la xenofobia y la homofobia de los efectivos. No reconocían como interlocutor a Dante Leguizamón, ponían en duda su profesión consultándole sobre su nacionalidad, si era la misma era la argentina, así como también utilizaban el término «puto» para insultar y provocar al compañero.

Los compañeros comprobaron en su propio cuerpo la todavía poderosa fuerza represiva del Estado argentino a más de treinta años de democracia. Situación que, por cierto, en países como Paraguay o Colombia, donde no ha habido procesos de reparación histórica, este tipo de violencias institucionales se desarrollan con total impunidad.

Finalmente, después de casi 6 horas de detención arbitraria, los detenidos pudieron realizar una llamada de pedido de ayuda hasta que alrededor de las 10:30hs de la mañana, gracias a la excelente intervención de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) dependiente de la Procuración de la Nación, se logró la libertad provisoria de los compañeros.

La Policía los involucró en una causa penal por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad. En este sentido, alentaremos a los compañeros para que presenten las denuncias correspondientes, tanto en el ámbito penal, como administrativo y ante el INADI.

Estamos convencidos de que hechos como este ocurren cotidianamente y con el ánimo de visibilizar y desnudar las prácticas sumamente violentas de las fuerzas de seguridad, interpelamos a las organizaciones de la sociedad civil para que tomen partido en favor de la ciudadanía que ejerce su derecho de reclamar ante los abusos de poder por parte del Estado. En este caso, los compañeros reclamaban el uso injustificado y arbitrario de la fuerza pública en manos de la Policía Federal Argentina.

Por último, solicitamos la difusión del caso con el fin de visibilizar las prácticas violentas de las fuerzas de seguridad pública. Alcemos nuestras voces por una ciudadanía responsable en el respeto y la defensa de los Derechos Humanos universalmente consagrados. ¡Por una Latinoamérica unida en la defensa de los DDHH!

FIRMAS:
Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural.
Mujeres sin miedo. Colectivo feminista de La Matanza.
Tinto, mate y resistencia. Colombianos en Buenos Aires.
Natalia Agudelo Sepúlveda, doctorando en Ciencias Sociales, UBA.
Juan A. Martens, INECYP-Paraguay.

Movimiento 138
Colectivo de Resistencia Cultural de la Migración Paraguaya.
http://movimiento138.blogspot.com
http://www.facebook.com/Movimiento138/info

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba