BarrioComuna 4EditorialGobierno NacionalInternacionalesLa CiudadMedio AmbienteNoticiasSociedad

EL RIACHUELO EN EL TOP TEN MUNDIAL DE LA CONTAMINACIÓN

Un informe internacional revela cuales son los 10 ríos más contaminados del orbe

NO TE RÍAS(CHUELO)

Atrás quedaron y parecen imposibles de creer, los relatos de mi padre que en la década del 30, como otros tantos chicos, se bañaban en las aguas del Riachuelo. La industrialización llegó para impulsar al país a un destino promisorio, pero el cordón fabril que se instaló a sus orillas, fue uno de los máximos responsables de la contaminación, acumulada por años de no hacer nada. El único que se podría decir que hizo algo contra la contaminación industrial fue Carlos Menem, que logró que cierren todas las fábricas. Así estamos.

Hace días, el prestigioso Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza publicaron la nueva lista de los 10 sitios de mayor polución del mundo sobre la base de 2.000 riesgos estimados en sitios contaminados de 49 países. La cuenca Matanza-Riachuelo ocupa el 8vo lugar de ese ranking que lidera la región de Agbogbloshie, en Ghana y secunda Chernobyl en Ucrania. A pesar del fallo de la Corte Suprema para sanear la cuenca y los esfuerzos que dicen haber hecho los gobiernos de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Daniel Scioli, el informe no incluyó al Riachuelo en su lista de sitios donde se evidenciaron progresos “significativos” o “limitados”, donde si aparecen regiones altamente nocivas como Norilsk, Kabwe o la radioactiva Chernobyl.


El mapa de los 10 sitios más contaminados del mundo según Blacksmith Institute y la Cruz Verde Suiza.

En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ante el riesgo en que se encuentran aún hoy cerca de 3 millones de personas que viven en sus márgenes.

Desde entonces poco se ha avanzado a pesar de las declaraciones rimbombantes de algunos funcionarios que hacen recordar a la promesa de “1000 días” de María Julia Alsogaray durante el menemismo. El ahora diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, quiso destacar la labor del Gobierno de Cristina Fernández y aseguró meses atrás que había “bancos de peces” en el Riachuelo. En enero de 2011 el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, prometió la limpieza de la cuenca en 700 días. Dijo a la agencia Télam, por entonces: «Yo creo que en el curso del 2012, si las cosas siguen bien para el país, diría que la cuenca va a estar casi saneada». Olvidaba el funcionario la responsabilidad del Gobierno porteño y de la Provincia de Buenos Aires, sin mencionar el poco interés que los Kirchner siempre han tenido por el sitio más contaminado del país.

Así las cosas, la responsabilidad inicial es de Cristina. Luego de Mussi, jefe político de Berazategui de al menos dudoso conocimiento en la materia. Luego la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó medidas y nada ocurrió. Ricardo Lorenzetti confió en el juez Luis Armella, al que luego tuvo que separar de la causa por el Riachuelo denunciado por la AGN y el Gobierno nacional por irregularidades en la contratación de empresas para las obras de saneamiento. Después Scioli y Macri, que no han reclamado con la energía necesaria a la Nación.

Así las cosas, ahora el Riachuelo ocupa el triste ranking mundial de los 10 sitios más contaminados del mundo. Está 8va según el relevamiento que publicó este 04/11 el ambientalista Instituto Blacksmith (con sede en Nueva York) y la Cruz Verde Suiza.

Sobre el informe, Richard Fuller, quien preside el Instituto, explicó que “estimamos que la salud de más de 200 millones de personas corre el riesgo de polución en el mundo» sobre la base de 2.000 riesgos estimados en sitios contaminados en 49 países.

LOS 10 RÍOS MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Por Paco Casal (*)

La situación de los ríos en el mundo simboliza la crisis del agua dulce que desde hace muchos años aqueja a nuestro planeta. Un documento de la WWF muestra que los principales proveedores de agua del mundo están “muriendo” como resultado del cambio climático, la contaminación y las represas.

Estos son los 10 ríos del mundo en mayor riesgo. Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o sus cauces bajos se secan gran parte del año debido a la sobreutilización. De los 500 ríos principales del mundo, la mitad de ellos están altamente contaminados.

1 Salween

El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km a través de la provincia de Yunnan, China, y al este de Myanmar, desembocando en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing.
China planea construir en los próximos años una gran cantidad de represas en la región, sin coordinación ni acuerdo previo alguno con las otras dos naciones que se encuentran río abajo. Esta considerado el río mas contaminado del mundo.

2 Danubio

Las autoridades de la CE exhortaron a todas las naciones que conforman la cuenca del río Danubio a que comiencen a abordar la problemática de la contaminación de las aguas.
En el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.
Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Además de la contaminación, el Danubio también está siendo afectado por el rápido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unión Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el río se duplicará en los próximos 10 años.

3 Río de La Plata

El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.
El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en la región en los últimos años.
Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, pero todo se perdió por la contaminación.

4 Bravo o Grande

Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México.
En Estados Unidos se lo conoce con el nombre de río Grande, mientras que en el norte de Mexico se lo conoce como río Bravo. La construcción de más de cien represas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este río.
Con los bajos caudales, la evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los períodos de sequía aumentan. Ello exige una mayor extracción de agua de los ríos, ingresando así en un círculo vicioso de peligrosas consecuencias.

5 Ganges

El Ganges es un gran río del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.
A partir de ahí, el Ganges fluye a través de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh.
La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

6 Indo

El río Indo, conocido en la zona como Indus, es el nombre latinizado usado en occidente para el río Sindh o Sind (en sánscrito y en urdu respectivamente). Fue llamado Hindós o Indós por los griegos y luego Indus por los autores latinos, este río que da el nombre con el cual es conocida en Occidente la India (Bharat), es el principal río de Pakistán.
Este gran río de Asia, es la principal fuente de recursos hídricos de Afganistán y Pakistán. También cruza por la China y por la India. Es un río de origen mayormente glacial y por lo tanto se encuentra en grave riesgo como consecuencia del cambio climático.
Su caudal depende en un 70 a 80% de glaciares que están retrocediendo y que ya no le otorgan la cantidad de agua que recibía en otros tiempos.

7 Nilo

Es el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado (de forma “errónea”) como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos , que significa «Valle del río».
Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo
La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas.
Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río Nilo.

8 Murray-Darling

El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional.
La biodiversidad de este sistema hídrico, ha sido alterada por la introducción negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, diez de ellas están en situación crítica.

9 Mekong

Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.
El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, si no que también en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.
Las pesquerías del río Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la producción a causa de los embalses, la deforestación y la conversión de 1.000 kilómetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques piscícolas

10 Yangtze

El río Yangtsé, el más largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminación. El primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales revela que lejos de disminuir, la contaminación del curso fluvial sigue creciendo y ya hay 600 kilómetros en estado «crítico».
Este trabajo, elaborado por la Academia China de Ciencias, la Comisión de Recursos del Yangtsé, el Ministerio de Recursos Hidráulicos y la organización ecologista WWF, revela que el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el país. Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la presa de las Tres Gargantas.

Nota: Algunos consideran que el río Citarum, es el río mas contaminado del mundo. Esto se debe en gran parte a más de 500 fábricas que existen en el lugar, en su mayoría del sector textil cuyos procesos requieren muchos tratamientos químicos.

En la lista de los 10 ríos mas contaminados solo se han incluido a ríos de gran cause, por esa razón no ha sido incluido este río ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia

(*) es biólogo, escritor y periodista titular de LaReserva.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus