Cultura

ELVIS 25 ANIVERSARY (EL SUPER CONCIERTO)

ELVIS VIVE

A mediados de la década de 1990, Elvis Presley Enterprises comenzó a experimentar con grabaciones de Elvis de sus conciertos en vivo, y descubrió que a través del uso de la mezcla de sonido, fueron capaces de eliminar prácticamente todo el ruido ambiental de las multipistas grabadas, dejando así sólo de Elvis su voz.

Tras un duro trabajo, concibieron un concierto especial que se celebró el 16 de agosto de 1997, al cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte de Elvis. La muestra contó con los miembros originales de la banda de respaldo (la “TCB Band”), sus cantantes de respaldo (El Cuarteto Sellos, Los Imperiales, The Sweet Inspirations y Millie Kirkham) y se llevó a cabo en Memphis, de Tennessee Mid-South Coliseum.

Durante el show, Priscilla Presley presentó un vídeo que Lisa Marie Presley hizo. El video fue de Lisa Marie realizando un dueto con su padre Elvis en la canción «No Cry Daddy», y fue tal el éxito que debieron repetir el tema.

El espectáculo fue un enorme éxito, ganando prensa en todo el mundo, así que decidieron armar un show para salir a los caminos en tour.

La Vuelta al Mundo

A partir de 1998, una versión reducida de la muestra fue tomada en la gira. El line-up de los músicos que participan son los siguientes: James Burton – Lead Guitar, Jerry Scheff – Bass, Ronnie Tutt – Batería, Glen D. Hardin – Piano y Teclados, todos bajo el mando de Joe Guercio – Director de Orquesta
Coros: “The Sweet Inspirations”; Estelle Brown, Myrna Smith, Portia Brown, “Quartet”; Ed Enoc, Ed Hill, Royce Taylor, Butch Owens, “Los imperials”; Terry Blackwood, Joe Moscheo, Sherman Andrus, Millie Kirkham – Soprano

El Guitarrista John Wilkinson, después de haber sufrido un derrame cerebral en 1989, no fue capaz de unirse a la banda y fue reemplazado por Tony Smith. (Sin embargo, Wilkinson se unió al grupo en el concierto de 25 aniversario, que tuvo lugar en la Pirámide de Memphis.)

El espectáculo fue concebido por Todd Morgan, Randy Johnson. Joe Guercio y Stig Edgren.

Producido por Elvis Presley Enterprises y Stig Edgren

Dirección y puesta en escena por Randy Johnson

Dirección musical de Joe Guercio

El formato de la serie comienza con el tradicional tema de apertura de los conciertos de Elvis: » Así habló Zaratustra «, de Richard Strauss (más conocido como el tema de la película 2001: Una odisea en el espacio). Esto da paso a la canción » See See Rider «de Elvis: Aloha from Hawái.

El espectáculo se divide en dos actos diferentes, cada una de 45 minutos a una hora, con un intermedio entre ambos. El principal material utilizado para la muestra proviene de Elvis: Esa es la manera que es, Elvis: Aloha from Hawaii y Elvis on Tour. Y en los últimos años las canciones de la Comeback Special 68 se ha agregado a la mezcla, sobre todo las canciones «Trouble» (que por lo general da paso a cualquiera de «Hound Dog» o «Eso está bien»), y «If I Can Dream» que se utiliza para terminar el primer acto.

Durante el espectáculo, una gran pantalla de video se cuelga por encima del conjunto principal sobre la que se proyecta el video de la actuación de Elvis. Dos pantallas más pequeñas cuelgan a ambos lados, y el video de los músicos en vivo, o paquetes especiales de vídeo se muestran.

El primer acto termina generalmente con un segmento de la música gospel. Los imperiales realizan una versión en solitario de «He Touched Me» y una de los Sellos en una versión a capella de «Sweet, Sweet Spirit» (después de una introducción de Elvis de la película Elvis on Tour). Después de esa canción, una versión de «How Great Thou Art» con la banda. En los primeros shows, esto resultó ser problemática, ya que el audio fue tomado del álbum de 1974 “Elvis en vivo”, grabado en vivo en el escenario en Memphis, pero sin imágenes. De este modo, la pantalla quedó negra, y sólo se oye el audio. Después de unas cuantas tomas, una serie especial de imágenes se realizó a partir de la película de 1972 Elvis on Tour, que fue editada, acelerada y se ralentizada en algunos lugares con el fin de coincidir con el audio.

El espectáculo termina siempre con el tradicional espectáculo de Elvis más cerca «No se puede Help Falling in Love», y el anuncio tradicional de «Elvis ha dejado el edificio.» En los conciertos de 1997 y 2002 Elvis ‘ex locutor de Al Dvorin cerró el show diciendo «Elvis ha dejado Graceland».

Después de una gira nacional (que terminó con un espectáculo en el Market Square Arena en Indianápolis, IN, el sitio del último concierto en vivo de Elvis el 26 de junio de 1977), el espectáculo fue a Europa, Asia y Australia.

25 años – 2002

En 2002, se llevó a cabo un programa del 25 aniversario especial conmemorativo de la muerte de Presley, en Memphis, TN en el estadio Pyramid. Este espectáculo fue incluso más grande que el concierto del 20 º aniversario, y contó con tres actos diferentes. El primer acto fue una retrospectiva de la carrera de Elvis 1956-1968.

El baterista DJ Fontana hizo una aparición, tocando la batería para las imágenes de una de las apariciones de Elvis en The Steve Allen Show. El saxofonista Boots Randolph hizo una aparición y toca el saxo en «Blue Suede Shoes» y en una interpretación de «Return to Sender» (tomado de su película Girls! Girls! Girls! ) como parte de una sección especial para destacar la carrera de Elvis en el cine.

El segundo acto mostró el lado del evangelio de Elvis. En una sección especial de la música góspel, una sorpresa que le esperaba a los fans como la voz de JD Sumner era de múltiples vías para un rendimiento (con Elvis y los sellos) de «¿Por qué yo, Señor?» Lisa Marie también hizo una aparición cantando una canción original que escribió llamado «Nadie se dio cuenta (Usted todavía está precioso)».

Ley 3 era el habitual «Elvis: el Concierto de» formato de programa y presentó nuevas canciones, como «Are You Lonesome Tonight?» de eso es la manera que es outtakes. Este fue el único espectáculo en el que John Wilkinson, que fue el guitarrista rítmico de Elvis 1969-1977, hizo acto de presencia.

30 años – 2007

El 16 de agosto de 2007, Elvis: El concierto del 30 Aniversario se celebró en el Forum Fed-Ex en Memphis y fue en una escala más grande que los conciertos del 20 º aniversario y 25.
Se presentó: Joe Guercio (director musical y director de orquesta)
LA banda TCB: James Burton (guitarra), Glen D. Hardin (piano), Jerry Scheff (bajo) y Ronnie Tutt (batería)
Sweet Inspirations: Myrna Smith y Estelle Brown
Imperiales: Sherman Andrus, Terry Blackwood, Joe Moscheo y Gus Gaches
Sellos: Bill Bayeta, Ed Hill, Larry Strickland, y Donnie Sumner
Jordanaires: Gordon Stoker y Ray Walker
DJ Fontana (batería) y Millie Kirkham (soprano).
También aparecen:
Los Dempseys y miembros de la Orquesta Sinfónica de Memphis .
El 30 º aniversario contó con otro dúo con Elvis Presley y Lisa Marie Presley. Esta vez cantando «In The Ghetto». Además, una nueva apertura se llevó a cabo por el espectáculo que ofreció una visión espacial de la Tierra que se enfocó en Memphis y Graceland, a la derecha en la ventana que conducía a la habitación de Elvis. Allí, «Elvis» se está preparando para el show con Jerry Schilling dándole sus gafas de sol. Bajan las escaleras hasta la parte exterior de Graceland, donde se encuentran con Joe Esposito y luego entran en un helicóptero. El grupo vuela al Foro Fed-Ex en audio de Elvis (desde el CD Una tarde en el Jardín ) dice que «es un lugar muy grande, hombre.» Entonces la tierra y van dentro de la arena, a partir de la serie.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba