Política

LEGISLADOR PIDE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ELÉCTRICA EN LA C.A.B.A.

El diputado porteño Marcelo Ramal pidió una sesión especial para crear un comité de crisis ante los problemas en el servicio. Su proyecto dispone cortes preventivos a grandes consumidores «no imprescindibles»

Luego de que miles de vecinos padecieran cortes de luz en la última semana, legisladores de los bloques Verde Alameda y del Frente de Izquierda (FIT) presentarán un proyecto de declaración de Emergencia Eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto establece la creación de un comité de crisis energética de carácter multisectorial, integrado por el gobierno porteño, todos los bloques de la Legislatura, asociaciones de vecinos y consumidores, comunas, universidades e institutos especializados.

La propuesta reglamenta el corte obligatorio preventivo en «grandes consumidores no imprescindibles» como shoppings, cartelería pública, edificios públicos y otros cuando se alcanzan picos de consumo riesgosos para la sustentabilidad del sistema.

Según comentó uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado del FIT Marcelo Ramal, otorga facultades al comité de crisis para que constituya «un mínimo de sesenta cuadrillas, a razón de cuatro por comuna, para atender de inmediato a las tareas de reparación de cámaras, subestaciones, cableados y todo otro desperfecto ligado al colapso eléctrico».

Además, se dispondrá de un padrón de técnicos y operarios electricistas, con su inmediata contratación con las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio de Luz y Fuerza. En cuanto a la provisión de generadores eléctricos, se establecerá la instalación de un mínimo de 1500, a razón de 100 por Comuna, para «atender las necesidades más urgentes de consorcios, complejos habitacionales y demás predios afectados».

De ser aprobada la norma, los operativos de crisis estarán financiados con un impuesto especial que se le cobrará «a las salas de juego ubicadas en la Ciudad, en territorios o aguas federales circundantes», como casinos y loterías.

Ramal aclaró que la iniciativa «no va a resolver el problema de fondo» que atañe a la cuestión energética, ya que depende de medidas de carácter nacional, pero sí servirá «para responder a la emergencia» que se vive en la Ciudad.

Por otra parte, el diputado del Partido Obrero denunció que detrás de la falta de las distribuidoras ante los cortes del suministro eléctrico hay «una complicidad» del Gobierno para aplicar un aumento tarifario.

«Ante la ausencia de respuesta estatal, hay un acto casi premeditado donde están forzando a la gente a aceptar sin chistar un tarifazo en los servicios de la luz. Estamos en una suerte de extorsión», comentó ayer en declaraciones radiales.

Y remató: «el Gobierno no hace nada porque está preparando psicológicamente a la población para empujarla a aceptar este tarifazo».

La propuesta es acompañada también por los legisladores Pablo Bergel, y Gustavo Vera, del bloque Unen, entre otros. Sus impulsores convocaron a una sesión especial en la Legislatura para este viernes 27 o lunes 30 próximo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba