Política

Jujuy desoído, la serie documental que narra la corrupción en la provincia norteña

Jujuy desoído es un documental que relata la historia de Milagro Sala y la Tupac Amaru en la provincia norteña.

Pablo Racioppi, cineasta, estuvo dialogando con FRECUENCIA ZERO y explicó que el documental se hizo con lo que pudo conseguir, «con la gente que se animó», pero que esto es solo un «pantallazo de algo mucho más grande».

El cineastra contó que la figura de Milagro Sala fue «una construcción del poder político, con la excusa asistencia social y de la ayuda en un momento muy crítico de la provincia. Una voluntad de construir una política fuerte que pueda tener dominio sobre una cantidad de gente que necesitaba ayuda y con la función de desplazar un dirigente de los ’90 que es Ricardo Santillan».

«Cuando se consolida la figura, viene otra etapa donde se le suma la defensa de los pueblos originarios, los Derechos Humanos, todas las batallas culturales que ha dado el kirchnerismo», agregó.

Además, Racioppi relató que al consultar a vecinos de la provincia si Milagro Sala era parte de los pueblos originarios le contestaron ‘mira ella nunca formó parte de ninguna agrupación originaria real, nunca la reconoció nadie; disfrazó gente porque acá nadie se viste así, ella mandó a comprar ropa a Bolivia’.

«Hay un dato que es impresionante y que lo conoce muy poca gente de Jujuy, el barrio «el countrie», que es el barrio emblemático, está a 20 min de san salvador de Jujuy, llega ahí y lo primero que uno ve es una réplica de un templo que hay en Bolivia», precisó.

«Milagro Sala es el ejemplo de extremo que ha construido el kirchnerismo»

Racioppi afirmó que se enarbolaba a la líder jujeña como «una divinidad precolombina» y que la construcción política «nace en 2003», con el gobierno de Néstor Kirchner y se mantiene durante los gobiernos de Cristina Kirchner hasta el 2015, que la reputación de los líderes kirchnerista cae en decadencia.

«No se sabe si en esos 12 años se le dio no 300, 500, 1000 o 2000 millones de dólares porque era un flujo de dinero tan grande, donde ella podía comprar absolutamente todo», aseguró.

Al consultar por la gobernación de Jujuy, el cineasta dijo que le respondieron que «ella era la gobernadora» durante el último período del gobernador peronista Eduardo Fellner, que estuvo 17 años como mandamás de la provincia.

Asimismo, contó que Sala iba al despacho del gobernador a «gritarle» y «exigirle» dinero y éste aceptaba pero le pedía que haga un «acampe» para poder acceder a liberar el dinero. El cineasta explicó que esto no salió en el documental pero que se lo relató gente que trabajaba con ella.

El documental se puede ver online en la web jujuydesoido.com, está compuesto por 4 capítulos donde se narra todo el entramado detrás de la figura de Milagro Sala.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba