Política

EL MINISTRO DE VIDO, DURO CON LAS “ELÉCTRICAS”

Así fijó la posición oficial respecto de la situación

¡FALTA DE VIDO Y TRUCO!

La conferencia de prensa abundó en posibles sanciones a las empresas energéticas y a las responsabilidades que les competen, fijando así el gobierno una toma de posición en el escenario actual de conflicto. Las conminó a resarcir a los usuarios y el punto más álgido fue cuando amenazó con rescindirles el contrato.

Tan conciso como duro estuvo el ministro de Planificación en su mensaje de ayer, informó que Edenor y Edesur deberán resarcir a los usuarios a raíz de los cortes de luz de las últimas semanas por unos 300 millones de pesos. “Vamos a analizar estas gravísimas negligencias y vamos a proceder en consecuencia”, advirtió. Habrá más recortes de subsidios.

Fue muy concurrida la conferencia de prensa, demostrando la presencia de funcionarios e intendentes, una clara intención de aliarse en un todo con el gobierno y los damnificados, para los cuales solicitó un resarcimiento de 221 millones de pesos para EDESUR, y de 77 millones de pesos de EDENOR (aunque hay dudas en cuanto a cómo surgieron esos números para las asociaciones de defensa del consumidor.

Julio De Vido declaró que existieron «unas negligencias y unos incumplimientos gravísimos en los servicios de concesión» y que, por esa razón, en la próxima factura que envíen a los usuarios afectados deberán acreditar los resarcimientos.

Continuó el Ministro; «EDENOR y EDESUR deberán resarcir con 490 pesos a sus usuarios residenciales con interrupciones de entre 12 y 24 horas; con 760 pesos a los usuarios residenciales con interrupciones de entre 24 y 48; y con 870 pesos a los usuarios residenciales con interrupciones superiores a las 48 horas», detalló De Vido. Esos montos «se verán incrementados en 100%» en los hogares donde también hubo cortes en 2012 y 2013.

Un eufórico De Vido adelantó también que en los próximos días se podría avanzar con «la rescisión del contrato de concesión» de las mencionadas empresas. En ese sentido, dijo que está «recabando información» que le permita «ir a fondo» en las sanciones y advirtió que «no» le va a «temblar el pulso» para tomar decisiones.

«Las multas y los apercibimientos son las primeras medidas sancionatorias que prevé el contrato de servicios» con las distribuidoras de energía, declaró De Vido, que dijo que la presidenta le dio «las directivas para avanzar en estos tópicos».

«Vamos a hacer las cosas con la serenidad que me pidió la presidenta de la Nación. Serenidad y seriedad, preservación por sobre todas las cosas de la seguridad jurídica de los usuarios. Vamos a estudiar, vamos a analizar estas gravísimas negligencias y vamos a proceder en los próximos días en consecuencia. No estamos analizando ahora la rescisión, sino la posibilidad de hacerlo en función de la gravísima situación», aclaró.

El ministro también aseguró que «no habrá aumentos de tarifas porque el Gobierno no va a ceder ante la presión» de las compañías. «El problema no pasa por las tarifas: pasa por presionar para que las tarifas suban, y el Gobierno no va a ceder», agregó.

«Las empresas presionan para que les aumentemos las tarifas, y no nos vamos a prestar a eso, no va haber salvataje hasta que no reponga el servicio que todavía falta dar a los que no tienen luz», sostuvo.

Respecto a esto, lo que sí habrá serán nuevos recortes de subsidios, según explicó De Vido, al cuestionar a quien usan aires acondicionados en exceso. «Los recortes de subsidios van a continuar y aquellos que más consuman van a tener menores subsidios», afirmó el ministro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba