Política

RANKING MUNDIAL DE INSEGURIDAD: ESTAMOS 83 DE 99

es el índice elaborado por una prestigiosa ONG mundial

NOS VAMOS A LA «B»

La organización The World Justice Project, difundió su Índice de Imperio de la Ley en el que mide aspectos como la calidad de la Justicia, apertura del Gobierno, corrupción, regulaciones, derechos fundamentales y orden y seguridad. En este último aspecto vinculado a la inseguridad, es donde nuestro país tuvo la peor calificación ubicándose en el puesto 83 de los 99 países analizados. En el resultado final, la Argentina quedó a mitad de tabla en cuanto a imperio de la Ley.

The World Justice Project dio a conocer los resultados de un trabajo denominado Índice de Imperio de la Ley, por el cual se analizan diversos aspectos del funcionamiento del Poder Judicial en cada país y del Estado.

Algunos de los aspectos medidos son por ejemplo la apertura del Gobierno, la corrupción, regulaciones, derechos fundamentales y orden y seguridad. En este último aspecto es donde la Argentina obtuvo el peor resultado ubicándose en el puesto 83 de 99 países evaluados.

El World Justice Project (WJP) es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para hacer avanzar el estado de derecho en todo el mundo, lo que proporciona la base para oportunidades y la equidad – comunidades que ofrecen un desarrollo sostenible económico, gobierno responsable, y respeto de los derechos fundamentales.

En la calificación general –sumando todos los aspectos medidos- la Argentina quedó en la mitad del ranking global sobre solidez del imperio de la ley.

En cuanto a lo positivo, nuestro país logró buenos puntajes respecto de los otros países de América latina y del mundo en el respeto de derechos fundamentales, como la vida, la libertad de religión o de expresión, en la efectividad de la justicia civil y en ausencia de corrupción.

Pero en cuanto al orden y seguridad, quedó rezagado: ocupó el décimo entre 16 países de América latina, y cayó hasta el puesto 83 entre los 99 países relevados en todo el mundo.

«La Argentina no tiene crímenes de tan alto impacto, como homicidios, sino que vemos mucho el asalto, los motochorros. Son alarmantes las altas tasas de robos en casas, entre las más altas de la región», dijo al diario La Nación, Alejandro Ponce, uno de los autores del Índice de Imperio de la Ley.

El índice es único no sólo porque mide ocho variables en 99 países del mundo a través de encuestas a 1000 personas en las ciudades más importantes de cada país, además de entrevistas con 2400 expertos de todo el mundo. En la Argentina, la encuesta se realizó en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Los países escandinavos se ubicaron en los primeros puestos. Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia lideraron el ranking, en ese orden. En América latina, Uruguay y Chile fueron los países mejor posicionados (quedaron en los puestos 20 y 21, respectivamente). Venezuela fue el peor de la región y del mundo: ocupó el último lugar.

«El principal problema es la concentración de poder en manos de la Presidenta. Hay un deterioro, si bien no es de un año a otro. La Legislatura o el sistema judicial no son tan fuertes como en otras partes con el mismo nivel de ingreso», apuntó Ponce.

En ausencia de corrupción, la Argentina quedó cuarta en la región, detrás de Uruguay, Chile y Brasil. Venezuela, Bolivia y México fueron las naciones con peor puntaje en América latina.

«En corrupción, la Argentina no sale tan bajo, comparado con otros países de América latina. En términos de coimas, la Argentina rankea mejor que los otros países. El problema de la corrupción está en las esferas más altas, ahí sí hay puntajes muy bajos», dijo Ponce.

En tanto, días atrás en Urgente24 advertimos que el Gobierno tapó durante años la inseguridad con el crecimiento económico, pero la bonanza se desinfló de tal manera que ahora las escasez tapó a la inseguridad. Un sondeó mostró que el 37,7% de los encuestados puso en la economía su principal preocupación. El 26,7% la mantuvo en el delito.

Así lo reveló una encuesta de la consultora Raúl Aragón & Asociados conocida el 11/02.

En enero se produjo también el desplome de la preocupación por la inseguridad. En noviembre, más de la mitad de los encuestados (51,2%) la había señalado como principal cuestión. En diciembre, ese número bajó a 42,9 por ciento. Sin embargo, el descenso más abrupto ocurrió el mes pasado, con una caída de más de un tercio: la delincuencia fue elegida «apenas» por el 26,7% de las personas relevadas.

Aragón aclaró por entonces a Infobae que la caída no se produjo por una menor cantidad de crímenes. «El impacto de la inflación y la evolución del dólar es tan intenso y preocupante que la inseguridad tuvo un fuerte descenso. Pero eso no significa que haya menos preocupación por el delito», explicó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba