BarrioComuna 4Comuna 8EditorialLa Ciudad

EL PRO PAGÓ POR UNA OBRA QUE NUNCA SE HIZO EN VILLA SOLDATI

es en Villa Fátima y debía ser un taller de artes y oficios

AL FONDO HAY LUGAR

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y vecinos del barrio Fátima advirtieron que la puesta en valor de ese predio terminó convertida en un estacionamiento ilegal a cargo de un puntero del macrismo.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y vecinos del barrio Fátima denunciaron que el PRO pagó por una obra que nunca se hizo. Contratistas de la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SecHI) cobraron $ 649 mil para transformar un basural en una plaza y un taller de oficios en Villa Fátima, barrio de Villa Soldati, y, a pesar de haber percibido la totalidad del contrato, no realizaron ningún trabajo. La SecHI fue creada en 2011 y está dirigida por Marina Klemensiewicz, esposa del vocero de Mauricio Macri y ex legisladora electa oficialista.

En la intersección de las calles Uruguay y Somellera, donde el trabajo precario es rey, debería haber una plaza y un taller de oficios, pero en su lugar hay un estacionamiento que es regenteado por un puntero ligado al macrismo. En el terreno existía un basural a cielo abierto, pero luego de una larga lucha, los vecinos consiguieron que el gobierno porteño se comprometiera a limpiarlo.

La Resolución 2013-365 SecHI preveía la «Puesta en valor del predio ubicado en las calles Laguna y Somellera del Barrio Fátima con instalación de áreas de capacitación y recreativas». La Secretaría optó por ejecutar una licitación privada, que fue ganada por la empresa Nivel 10 construcciones, perteneciente al empresario Rodolfo Gustavo Farleta, quien presentó una oferta del «0,31% por debajo del presupuesto oficial», según consta en los documentos del Estado porteño.

A pesar de que por lo general la certificación de obras lleva varios meses, Farleta puede considerarse un hombre afortunado: su empresa cobró el total de lo presupuestado sin cumplir con firmado y sin siquiera terminar de limpiar el basural. «Anunciaron la obra, empezamos a averiguar, y estaba lista la orden de pago. Se pagó porque estaba por caducar y pagaron igual a pesar de que la obra no se hizo», explicó Rafael Nejamkis, secretario de Ramas de CTEP. La resolución que prevé el trabajo tiene fecha del 26 de noviembre de 2013, mientras que tan sólo tres meses después, el 5 de febrero de este año, fueron devengados los $ 648 mil, o $ 609.220 libres de impuestos.

La licitación de Villa Fátima no es la primera que recibe Farleta de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene obras ya pagadas por más de 2 millones de pesos y una adjudicada por 1,4 millones por mejoramiento de espacios en villas, según pudo averiguar Tiempo Argentino.

En su perfil de Facebook, Farleta se muestra como un verdadero «hincha del PRO», y además de fotos de viajes por Brasil y comentarios denigrantes sobre Cristina Fernández y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, impulsa la candidatura de Mauricio Macri para presidente en 2015.

«El estacionamiento lo usan punteros del barrio y transas. Para ser un espacio que está dentro de los barrios más pobres de la ciudad, llama la atención la calidad de algunos de los vehículos que hay estacionados», se indignó Nejamkis quien adelantó que los vecinos pasarán por tribunales. «Vamos a hacer una denuncia penal en los próximos días», aseguró al tiempo que recordó que los vecinos del barrio «hablaron con la SecHI para reclamar por la realización de las obras pero no obtuvieron ninguna respuesta».

Desde el PRO aseguraron que la empresa intentó comenzar con la obra, pero como un grupo de vecinos había tomado el predio no pudieron llevarla a cabo. Recordaron que hubo intervención de Gendarmería, pero como el contrato estipulaba el pago de los trabajos en 30 días, hubo que ejecutar los pagos.

(fuente: Tiempo Argentino)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus