Política

DIPUTADO QUIERE CAMBIAR EL NOMBRE DEL PUENTE ALSINA

se llamaría “Ezequiel Demonty” en memoria del joven asesinado en 2002

PUENTE DEMONTY

Como un homenaje a la memoria del joven asesinado por Policías de la Comisaría 34, el diputado Leonardo Grosso empujó el proyecto que ahora tiene ya dictamen de la Comisión de Transporte y de no surgir oposiciones en su próximo paso al Senado, será su nuevo nombre. Ya surgen voces de oposición al bautizo.

por Víctor Del Vento

El proyecto fue impulsado por el bloque del Frente para la Victoria y se trató con apoyo de la UCR, de Libres del Sur y del GEN y ya obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Transporte para que el mítico Puente Alsina se conozca de ahora en más como Puente “Ezequiel Demonty”, en homenaje al adolescente asesinado por la Policía al ser arrojado al Riachuelo en 2002.

Al respecto, Carlos Pisoni, Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, expresó: -“que por gatillo fácil, por casos de violencia institucional, por represión policial pero sobre todo la iniciativa es para recordar la memoria de Ezequiel”, y destacó que “en los últimos años hemos dado una gran lucha cultural, una batalla semántica incluso”.

La diputada nacional María Luz Alonso (FPV-La Pampa) explicó los motivos por los cuales su bancada respalda la iniciativa; en tanto la madre de Demonty, Dolores Sigampa, expresó: “Es un honor que el puente lleve el nombre de mi hijo porque es un homenaje al nombre de todos los chicos de la zona sur, que han sido víctimas de abusos institucionales”.

LA HISTORIA DE EZEQUIEL DEMONTY

Demonty volvía a su casa, después de haber pasado la noche en la bailanta Panambí, de Constitución, junto a sus dos amigos y una chica llamada Gloria. Pero en el trayecto fueron interceptados por tres patrulleros de la Policía Federal, de los que descendieron varios policías y comenzaron a increparlos. A Gloria la dejaron ir porque dijo que estaba embarazada, pero a los tres jóvenes los obligaron a subir a los patrulleros y los llevaron frente al Puente Alsina. Allí los golpearon hasta cansarse, y los obligaron a meterse al Riachuelo y alejarse de la orilla.

Demonty fue encontrado durante un rastrillaje fluvial realizado por buzos tácticos de Prefectura Naval, en cercanías del puente Vélez Sarsfield, a unos 1.500 metros de donde había sido obligado a internarse.

La autopsia realizada sobre el cuerpo de Ezequiel Demonty demostró que su muerte se debió a la asfixia por inmersión, pero dos causas confluyeron para que no sobreviviera: no sabía nadar, y minutos antes había sido golpeado salvajemente por los policías, al igual que los dos amigos que lo acompañaban. Julio Ismael Paz logró cruzar hasta la otra orilla; Claudio, con catorce años, se aferró a una rama y se escondió entre los juncos.

Paz fue asesinado siete años después en Ciudad Oculta, donde apareció en el interior de un auto, en posición fetal y con tres tiros en la cabeza. Claudio, estuvo preso al menos dos años, entre 2008 y 2010, sin condena firme y por un delito menor, pero su historia nunca más fue contada.

El efectivo que obligó a los tres jóvenes a internarse en las aguas del Riachuelo fue identificado por otro policía. El sargento 1° Luis Funes – confesó ante la Justicia- que el oficial subinpector Javier Samohano fue el que decidió llevar a los jóvenes hacia un puente y tirarlos al Riachuelo.

El hallazgo se produjo apenas horas después de que el fiscal de instrucción en lo criminal porteño, Marcelo Roma, solicitara a la juez María Cristina Bértola la detención e indagatorias de doce policías de la comisaría 34 por su presunta responsabilidad en la desaparición del joven, a partir de la declaración de uno de ellos que se quebró durante su testimonio. Actualmente, hay 9 policías
presos, acusados de «privación de la libertad seguida de muerte».

EL asesino fue el subinspector Gastón Somohano, hijo de un oficial superior retirado de la Policía bonaerense, el oficial inspector Daniel Barrionuevo, los cabos primeros Luis Gutierrez y José Luis Martinez, el sargento Jorge Sosa, el sargento primero Luis Funes y los agentes Maximiliano Pata, Jorge Solís y Sandro Granados (todos de la comisaría 34) . Actualmente ocho estan en Marcos Paz y uno en Gendarmería.

Los testigos de entonces fueron los dos menores que estaban con él, una chica que fue dejada en libertad, una vecina de una esquina que vio como se producía y otra vecina que vio desde la terraza el lugar donde ellos fueron tirados, más las declaraciones de ellos mismos cuando fueron indagados y comenzaron a incriminarse unos a otros para poder evadir responsabilidad.¨

OPOSICIÓN AL CAMBIO

Descartando de plano toda razón que tenga que ver con el homenaje a la memoria de Ezequiel, sin duda los primeros vecinos en enterarse, consultados por Noticiario Sur, demostraron su clara oposición por el cambio. Norma, -vecina de Pompeya-, señaló: -me parece mal. Este es y será Puente Alsina. Al chico que le rindan un homenaje pero no desvistiendo un santo para vestir a otro. Pepe, otro vecino, declaró con fastidio: -Porqué no se dejan de embromar. De pibe cuando había que llamarlo Uriburu, los vecinos nos resistíamos y ahora esto. Siempre fué y será Puente Alsina. Que hagan leyes útiles y que no jodan con lo que está bien. Carlos ironizó: -Habrá que cambiar nomás la letra de todos los tangos o los cantores tendrán que explicar al terminar la canción cual era y donde estaba Puente Alsina. Lo mismo con las letras de los tangos escritas, tendrán que venir con un diccionario.

De aprobarse este proyecto, y teniendo en cuenta que luego debe pasar por el Senado, el puente que une el barrio porteño de Pompeya con la ciudad de Valentín Alsina –partido de Lanús- dejará de llamarse Alsina para recibir el nombre de Demonty.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Una vergüenza!!! A qué vecino le habrán consultado realmente?? Caminan por el barrio para saber qué piensan y necesitan de verdad los vecinos? Si se dedicaran a sacar leyes que sirvan a la gente estaríamos mejor. Encima les pagamos para hacer estas payasadas!

  2. Me pregunto; Al viejo puente Avellaneda, al viejo puente Victorino de la Plaza, al viejo puente Pueyrredón, (inclusive hay dos, el viejo y el nuevo) al viejo puente De la Noria, ¿alguna vez a alguien se le ocurrio cambiarles el nombre? ¿porque diablos, porque motívos siempre hay sujetos que mezclan la maldíta y remaldíta política con la sistematica practica de estar cambiando de nombres a las cosas tradicionales (plazas, avenídas, estaciones de ferrocarril, etc.etc.) este Señor Leonardo Grosso, ¿ que poder y autoridad tiéne o se toma para que a el por que se le ocurre y antoja decida cambiarle el nombre a nuestro querído y amado PUENTE ALSINA? este Sr. por el cargo que ocupa, tendría que ocuparse de las cosas tan graves y terribles que nos suceden a los Porteños, cómo es la inseguridad (yo particularmente le llamo peligrosidad) de tratar de legislar, promover y aprobar leyes que nos amparen y protejan a los ciudadanos de los terribles asesinos delincuentes que nos asolan continua y permanentemente poniendo en riesgo nuestras vídas en nuestra querída City.
    Ahora bien, este Sr., ¿conoce el barrio? ¿conoce su historia y sus tradiciones? ¿sabe que en PUENTE ALSINA, POMPEYA y aledaños nació EL TANGO ARGENTINO? ¿sabe este Sr. que durante muchos años el clamor popular y especialmente la grey tanguera pedía que se le restituyera su nombre original en lugar del nombre del nefasto militar golpista del año 1.930 que derrumbo un gobierno constitucionalista elegído por el pueblo, y que recién en el año 2.002 por ley 860 ante el beneplacito del barrio y la ciudad recuperó su verdadero y eterno nombre? ¿sabe este Sr. que el PUENTE ALSINA es mundialmente conocído (especialmente por la letras de los tangos) y que viénen tours de turistas Japoneses, Alemanes, Holandeses y Europeos en general que aparte de visitar barrios cómo La Boca, píden de ver y conocer al legendario PUENTE ALSINA?
    Sr. Leonardo Grosso, entiendo, acepto y comprendo la tragedia de Ezequiel Demonty, cómo tódas las tragedias de terribles asesinatos sufridos por cientos de victimas inocentes, pero disculpeme Sr., no podemos estigmatizar tódos los hechos terribles que sucedierón y que lamentablemente van a seguir sucediendo, pero, no podémos ponerle a Plaza Miserere «Plaza Cromañon, no podémos por capricho cambiarle el nombre a la Estación Avellaneda (que fué un ilustre Presidente) por el drama de los dos jovenes muertos en dicho lugar, no podémos cambiarle el nombre a la calle Sarmiento, por el hecho que hay una movída o movimiento de personas que se arrogan el derecho de difamar a dicho Presidente. Hacer un santuario o estatua al lado o costado del puente, para que se le rindiera el correspondiente homenaje y recordatorio a Ezequiel Demonty, es lo que corresponde hacer. No tódos los Argentinos estámos de acuerdo y pensamos igual, creo yo, que vivímos en Democracia y para ejecutar cambios, desde el simple nombre de un puente, camino, calle, plaza, esculturas, tiene que haber consenso popular, y vuelvo a repetirle a Ud., para el Barrio de Pompeya y Valentín Alsina, el puente fué, es y sera siempre PUENTE ALSINA. No se tome Ud. la atribución populista y politiquera de estar en contra del verdadero consenso popular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba