Política

Reordenamiento político de cara al balotaje 

La especialista en Ciencia Política, Abril Natapof, analizó los resultados de las elecciones generales y el reordenamiento del arco político rumbo a la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre. La analista destacó que aumentó la participación en “más de 2 millones de votos”, lo cual permitió modificar los resultados de las PASO: “gran parte de esos votos se estima que fueron para Massa”. En este sentido, resaltó los cambios que hubo a nivel país respecto de las primarias: “hubo un fuerte cambio en los colores de las PASO a las generales; Juntos por el Cambio había sido elegida como primera fuerza en 3 provincias y ahora solo en CABA, La Libertad Avanza logró 16 jurisdicciones y ahora 10, mientras que Unión por la Patria creció de 5 a 13”, destacó. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Natapof indagó en el acuerdo entre Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri y resaltó que “la reconfiguración política que vemos ahora viene del domingo con las elecciones, ya que los discursos de Milei y Bullrich estaban alineados”. Asimismo, hizo hincapié en la transformación del discurso del libertario luego de los comicios: “con el discurso del domingo empezamos a ver a un Milei que pasó de ser un outsider, antisistema y crítico de la política a un político tradicional; pasó de no aceptar a nadie a convocar partidos y fuerzas que nunca pensamos que iba a llamar”.

La analista política también resaltó un cambio en la lógica política: “tanto Bullrich como Milei proponen otra dicotomía a partir de la cual entender la política y convocar a los electores; antes era casta vs. anticasta y ahora es kirchnerismo vs. antikirchnerismo, lo cual resulta raro dentro de La Libertad Avanza porque consideraba que todo el campo político existente era negativo para el desarrollo de la sociedad argentina”. 

Escuchá la columna de Abril Natapof en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba