Política

¡MINGA DE JUBILACIÓN ANTICIPADA!

El período legislativo cerró el 30 de noviembre y la «Jubilación Anticipada» nuevamente postergada…

Según los índices del Gobierno Nacional el desempleo bajó…
Según las expresiones de funcionarios del Ministerio de Trabajo el empleo creció.
Según las consultas realizadas a responsables de agencias de colocaciones de puestos de trabajo, la tendencia de las empresas a la contratación de adultos varió.
A diario se lee que vivimos en una Argentina inclusiva e igualitaria.
Sin embargo, las personas mayores de 50 años, por poner un límite de edad, sigue sin poder reinsertarse en el mercado laboral simplemente por ser «viejo para trabajar y joven para jubilarse».
A partir del 30 de abril del 2005, en cuyo momento finalizó la ley 25994 impulsada por nuestra Asociación, trabajamos concientizando para lograr se debatiera una nueva ley previsional que beneficiara a aquéllos hombres y mujeres que superaran los 55 y 60 años respectivamente y tuvieran los años de aportes requeridos por el sistema jubilatorio para que accedieran a un beneficio previsional y obra social.

Simplemente como dato ilustrativo informamos que varios diputados y senadores presentaron proyectos (D-4684-07; D-2304-08; D-1865-10 y D-1901-10); todos a nuestra instancia. Durante el año 2010 logramos que los proyectos D-1865-10 y D-1901-10 fueran tratados en las Comisiones Previsión y Presupuesto alcanzando el Dictamen favorable que permitía el tratamiento en Sesión Plenaria de Diputados (Ver nuestro artículo La «Jubilación Anticipada ?congelada por la inactividad parlamentaria? http://www.asociacion50a60.org.ar/boletines-e/mails_BB/2011/boletin-45bis.htm)

Iniciado el año 2011 el Dictamen estuvo a consideración en la reunión del 16 de marzo sin resultados positivos. (Ver

http://www.asociacion50a60.org.ar/jubilac_ antic_nueva/1ra_reunion.htm)

Durante el resto del año 2011 la puja por los puestos en las candidaturas de las listas y los actos eleccionarios ocuparon la expectativa de la mayoría de los diputados y senadores, quienes creen que asegurándose una banca tienen el derecho a elegir cuál es el momento para debatir las necesidades de los otros, olvidándose que esos necesitados son los que les dieron el voto para ocupar el lugar que hoy lucen.
El 2012 está en ciernes con él se renueva la desesperanza de tantos como Rubén Regueiro quien expresó su desazón en Carta de lectores del pasado sábado 10 de diciembre (Leer http://www.clarin.com/opinion/Joven-jubilarme-viejo-trabajar_0_606539546.html).

Es nuestro deseo que el nuevo proyecto presentado por la Diputada María Fernanda Reyes antes de la finalización de su mandato ingresado bajo el No D-6090-11 (Leer http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6090-D-2011) sea la punta de lanza del debate y con él se abra nuevamente la esperanza de alcanzar una ley largamente reclamada.

por Alicia Gaitán (Presidenta de la ASOCIACIÓN 50 A 60)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba