La Ciudad POL

MARGARITA PA’ CAPITANICH: LO MANDÓ A HACER LAS COMPRAS

la referente social pidió a los funcionarios que dejen de mentirnos

MARGARITA PA’ CAPITANICH

Margarita Barrientos, fundadora del comedor «Los Piletones», contestó este jueves (04/09) los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la supuesta erradicación de la pobreza e indigencia en el país, y lo invitó a acompañarla a hacer “las compras”. Además, pidió a los funcionarios que “dejen de mentir”.

«Dejen de mentirnos, estamos cansados de la mentira», se quejó la dirigente, quien sirve a diario unos 2.400 platos de comida a personas necesitadas. Así, desafió a Capitanich: «Un día que me acompañe al Mercado Central para ver cuánto compro, qué es lo que traigo».

En declaraciones a radio La Red, Barrientos rechazó afirmaciones del jefe de ministros, quien ayer en el Congreso nacional y hoy, en la Casa de Gobierno, defendió las políticas oficiales y aseguró que la Argentina «prácticamente ha erradicado los niveles de indigencia y hambre».

«Necesidad sigue habiendo», sentenció la responsable del comedor popular del barrio porteño de Villa Soldati . Y añadió: «Todos los proyectos que ellos hacen lo hacen en contra de la necesidad de la gente».

«En este momento servimos 2.400 platos de comidas diarios; esto va creciendo cada día más porque hoy no viene a comer el cartonero, el botellero, viene a comer gente que tiene trabajo y no le alcanza», precisó.

Barrientos denunció que no siempre se puede dar de comer a todo aquel que acude al comedor: «Han quedado familias sin comer; no una, ni diez, han quedado quince, veinte personas sin comer», se lamentó.

Ayer, fueron muy difundidas las declaraciones como mínimo polémicas que había realizado Capitanich al brindar su sexto informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

“Todos los indicadores de pobreza e indigencia han mostrado a través de organismos multilaterales de crédito y de las Naciones Unidas, indican que por un lado la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre”, sostuvo el jefe de Gabinete, y en cuanto a pobreza dijo que hay “una fuerte reducción».

Estos datos son, decíamos, como mínimo polémicos, y se basan en estadísticas oficiales (ya se hablado mucho sobre la escasa credibilidad del INdEC…). Además, hay que tener en cuenta que el organismo que depende del ministro de Economía, Axel Kicillof, aún mantiene en secreto las estadísticas sobre el 2do semestre de 2013. La explicación oficial fue que tras los cambios que se realizaron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) surgieron «problemas metodológicos y de empalme» entre las estadísticas. Lo cierto es que el Gobierno nacional se rehúsa a reconocer públicamente que no existe la ‘década ganada’ más allá del relato oficial.

En cambio, diversos estudios privados muestran otra realidad (la que no está atravesada por el relato kirchnerista). Por ejemplo, el mes pasado, se dio a conocer un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), según el cual las tasas de pobreza e indigencia crecieron en 2013 hasta alcanzar, en total, a 15 millones de personas. Este estudio muestra que, a diciembre de 2013, la pobreza alcanza al 29,4% de la población (12,2 millones de personas), mientras que la indigencia cubre al 6,8% (2,8 millones).

El informe indica, además, que en la provincia de Buenos Aires se observa un incremento de 4,1 puntos porcentuales del índice de pobreza, con un incremento interanual de 733 mil personas en situación de pobreza y de 255 mil personas más viviendo por debajo de la línea de indigencia. «Las tasas de pobreza e indigencia ascendieron a 29,5% (4,8 millones de personas) y 6,8% (1,1 millones de personas) respectivamente en la provincia de Buenos Aires al cierre del año 2013», sostiene el documento (ver nota relacionada).

Entretanto Margarita Barrientos sigue firme en el timón de su comedor que arrancó con Menem y que sigue hoy, y cada vez con más bocas hambrientas, lo cual marca a las claras donde está la verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba