Política

AUMENTARÁ EN DICIEMBRE UN 500% DEL SERVICIO DOMÉSTICO

será desde el 3 de noviembre

NI DOCTORA, NI ABOGADA: MI NENA SERÁ MUCAMA

A través de la resolución 2224 publicada este jueves (11/09) en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dispuso que desde el 3 noviembre los empleadores del servicio doméstico deberán contratar un seguro de riesgos del trabajo. Así, con este nuevo costo sumado al resto de las cargas sociales del servicio doméstico, el aporte mensual para los empleadores del régimen se incrementará hasta un 520% en el caso de aquel personal que trabaje hasta 12 horas por semana.

Los aumentos siguen y ahora le toca al gremio del plumero con un fuerte aumento del 500% para quienes cuenten con servicio doméstico 12 horas semanales.

Se debe a que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dispuso que desde el 3 noviembre los empleadores del servicio doméstico deberán contratar un seguro de riesgos del trabajo que cubra accidentes y enfermedades que pudiera sufrir el personal que cumple tareas dentro de su hogar.

La resolución 2224 que dispuso esta medida fue publicada el 12 del 09 en el Boletín Oficial y no fija el costo mensual del seguro, sin embargo, según indica este 12/09 el diario El Cronista, habría un esquema de aportes diferencial que los empleadores deberán pagar a las ART según la cantidad de horas trabajadas semanalmente por el empleado.

Un ejemplo de los costos: El pago mensual del seguro será de $ 130 en el caso del personal empleado hasta 12 horas por semana, llegará a $ 165 cuando trabaja entre 12 y 16 horas y alcanzará a $ 230 si desempeña tareas por más de 16 horas.

Con estas cifras, si se suma este costo al resto de las cargas sociales del servicio doméstico, el aporte mensual para los empleadores del régimen se incrementará desde noviembre en hasta un 520% en el caso de que el personal trabaje hasta 12 horas por semana (de $ 31 a $ 161). Si el empleado trabaja entre 12 y 16 horas, el aumento será del 380% (de $ 59 a $ 224), en tanto que se elevará en un 185% (de $ 268 a $ 498) cuando el trabajador cumpla tareas por más de 16 horas semanales.

Los empleadores podrán elegir la aseguradora y deberán permanecer como mínimo un año en esa compañía, pero si no realizan la elección, le será directamente asignada una ART por parte de la Superintendencia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba