Noticias

Villas no tan urbanizadas.

De los 11 convenios firmados por la Ciudad para llevar adelante el plan de Urbanización de Villas y Asentamientos del Riachuelo, solo uno finalizó. La Auditoría General porteña (AGCBA) remarcó el “bajo nivel de ejecución” de los compromisos asumidos por el gobierno porteño en 2010 para mitigar la situación de las familias que viven a orillas del Riachuelo. Además, el informe asegura que la Ciudad no rindió cuentas de la utilización de $20.684.803.

El trabajo fue realizado a partir de datos del primer semestre de 2013, sobre la participación del Gobierno porteño en el Plan Integral de Saneamiento del Riachuelo (PISA). No sólo contiene observaciones relacionadas a la regularización dominial y a la relocalización de los habitantes de la zona, sino también a la ejecución presupuestaria.

En ese sentido, la Auditoría recuerda que en 2010 la Ciudad de Buenos Aires suscribió un acuerdo general con el Estado nacional y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para llevar adelante -y en forma conjunta- el plan de Urbanización de Villas y Asentamientos ubicados a la vera del río y destinado a 17.711 familias.

Ese compromiso “marco” incluía 11 convenios particulares. El Gobierno porteño recibió fondos de Nación, que debieron rendirse a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Sin embargo, las autoridades porteñas sólo pudieron finalizar uno de los 11 convenios. Otros seis se encontraban en ejecución, mientras que otros tres estaban en vías de rescisión. Del convenio restante, la AGCBA no pudo obtener ninguna información.

En detalle
Con respecto a los seis convenios en ejecución, la AGCBA descubrió que “solamente dos registran avance de las obras certificados”. Se trata del convenio pensado para construir 780 viviendas en las villas 21-24, Cartón y en el Asentamiento Magaldi. Para desarrollar esta parte del plan, la Ciudad recibió del Ministerio de Planificación de la Nación $5.230.451. La investigación reveló que, de ese total, “se certificaron y rindieron $ 4.152.822”.

El otro acuerdo (461/2011) se inició para construir 54 viviendas en las villas 21-24 y la 26. En este caso, las transferencias nacionales ascendieron a $ 10.179.138, de los que se certificaron y rindieron mediante el IVC $ 8.557.649.

En cuanto a los cuatro acuerdos con actas de inicio, pero sin certificación de avance, la Auditoría explicó que son planes para la edificación de un total de 253 viviendas, distribuidas, por un lado, en la zona de Veracruz 3459 (16 casas más infraestructura interna); Valparaíso 3564 (48 unidades), ambas de la Villa 21-24; y por el otro, en Luzuriaga 837 (125 casas) y San Antonio 721 (64 casas), estas últimas en la Villa 26.

Sobre los emprendimientos de la Villa 26, los técnicos de la AGCBA detallaron que ambos tienen acta de inicio fechada al 15 de julio de 2011, pero en el caso de Luzuriaga “se aprobó un nuevo plan de trabajo y cronograma de desembolsos”, mientras que en San Antonio “se ejecutó el 25% sin certificación”. “El IVC propone cerrar el convenio con lo transferido y reformular el proyecto”, expresa la investigación.

Los auditores encontraron que tres convenios estaban en vías de rescisión: son los destinados a edificar -en distintas etapas-, 320 viviendas más infraestructura en el barrio Ribera Iguazú, también de la Villa 21-24.

El informe señala que “de estos tres convenios, hay dos que recibieron transferencias”, que suman casi $ 18 millones. A pesar de los montos en cuestión, la Auditoría afirmó que “no se realizaron las rendiciones correspondientes”. “Según lo informado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, esta situación se debe a que el Directorio del IVC -en la sesión del 28/06/2013- tomó la decisión de rescindir el contrato con la empresa encargada de la obra (Tawer S.A.), y se encuentra –al momento del relevamiento- en proceso de realizar de una nueva licitación para la consecución de las tareas, razón por la cual no se han registrado las mencionadas rendiciones”.

Para completar el cuadro, la AGCBA destacó que no pudo obtener información sobre el convenio 1305/2011, pensado para construir 29 viviendas en la zona de la calle Hubac al 4700, Villa 21-24.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba