Política

NUEVAMENTE UN AUMENTO DE LA TELEFONÍA CELULAR

De nuevo una discusión por el aumento de la telefonía celular, y su precio en relación a la calidad del servicio. Las empresas argumentan que sus costos se encarecieron por la inflación del 2014 y que por lo tanto necesitan ajustar las tarifas en 2015. Del otro lado, las entidades de defensa de los consumidores rechazan los incrementos por la baja calidad del servicio, que encabeza todos los rankings de quejas además de ser notorios los problemas para entablar comunicaciones en el país con cualquier operador.

Las compañías completarán a fines de febrero aumentos entre el 5 y el 20 por ciento para distintos grupos de clientes. Entre ellos, están los que contrataron el plan acordado con el Gobierno en el marco del programa Precios Cuidados, que tendrá su segundo ajuste en seis meses.

Movistar, Personal y Claro encabezan los aumentos en el inicio de 2015. Sin embargo, algunas ya hicieron retoques en las tarifas.

Según precisó el diario Clarín, Movistar subió la semana pasada hasta 11,9% el costo de sus planes con factura de «oferta comercial vigente». El plan Comunidad Más de $139, por ejemplo, pasará a costar $155. A la vez, desde el 28 de febrero los usuarios de líneas con tarjeta tendrán que abonar 10,7% más por hablar y 6,5% más por los mensajes. El costo de Internet por día, en tanto, pasa a $3,30 por cada bloque de 15 MB.

En Personal las subas rondarán el 14,5% para clientes con abono fijo, factura y prepagos desde el 16 de febrero. Por ejemplo, el plan Todo Incluido Black, irá de $315 a $360. Los planes con tarjeta, en tanto, venían de aumentar 11,9% en noviembre, aunque en la empresa destacan que eso fue tras 20 meses sin cambios.

Claro, por su parte, empezó el año con precios nuevos. Para sus clientes con tarjeta, el costo de las llamadas saltó de $4,20 a $4,40 por minuto (un 4,7%). Y el paquete de Internet por día, antes a $2,50, pasó a $3,00 (20% más), aunque en la empresa prometieron que «aumentará la capacidad a 50 MB por el mismo precio».

Los precios suman hasta 50% de alza en el último año. Así, un plan de Personal que salía $239 hace 12 meses pasará a costar $360. El abono Control intermedio de Nextel, hace un año a $99, es ahora de $150. Y para clientes prepagos, el costo de navegar habrá ido en un año de $2 a $3 al día en Claro, y en Movistar de $1,95 a $3,30.

En cuanto a Precios Cuidados, el Plan Prepago Nacional acordado con el Gobierno tendrá sus incrementos. Serán del 5,3% para llamadas y SMS, y del 3,6% en los precios de navegar. Eso regirá desde fines de febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba