CulturaLa CiudadSociedad

SIGUE AMPLIÁNDOSE EL SERVICIO DE WIFI GRATUITO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ya hay más de 250 puntos de conexión gratuita a Wifi en la Ciudad de Buenos Aires a través del servicio Red BA Wifi, por el cual puede acceder cualquier dispositivo con conexión inalámbrica (computadoras portátiles, netbooks, celulares o tabletas). Desde el Gobierno de la Ciudad estiman que para este 2015 sumarían 150 puntos inalámbricos más.

Las zonas de cobertura gratuita abarcan lugares como parques, plazas, espacios públicos, sedes comunales, bibliotecas, museos, hospitales, centros de salud, la red de Metrobús y algunas estaciones de subte.

Desde el Ministerio de Modernización del GCBA señalaron que la instalación de esta infraestructura Wifi comenzó en 2012 y fue desarrollada por la Agencia de Sistemas de Información (ASI). En una entrevista con La Gran Época, el Ministro Andrés Ibarra profundizó sobre el objetivo de la plataforma: “El proyecto BA Wifi tiene que ver con la conectividad y con las redes que vamos generando en los distintos espacios públicos de la ciudad”.

Agregó: “A partir de ahí, en una especie de combinación entre lo tecnológico y la inclusión (digital), y viendo algunas experiencias que hay en el mundo dijimos: Estaría muy bueno que la ciudad de Buenos Aires tenga un servicio de este tipo y destacó que a diferencia del servicio prestado en otras ciudades, el de Buenos Aires es totalmente inclusivo porque es “libre, gratuito y se desarrolla a partir de los distintos espacios públicos de la ciudad”.

Además, la red BA WiFi sumó una aplicación móvil, Wifi Móvil, que brinda internet gratis en los puntos y en los eventos más importantes de la Ciudad. “Muchas veces y por distintos motivos con el equipo de gobierno o parte de él, en un evento, queremos llevar Wifi al lugar de desarrollo de ese evento y mostrar los productos; lo que hacemos es llevar conectividad a ese lugar específico donde no lo hay”, explicó Ibarra. El móvil ya se utilizó, entre otros eventos, en el Hackaton Verde, en Diagonal y Florida, en el Planetario, arteBA, Ciudad Emergente y en los partidos del Mundial en los que jugó la Argentina.

El funcionario detalló que las conexiones son seguras y con filtros para evitar páginas no deseadas, funciona las 24 horas del día y cuenta con un mantenimiento específico. No obstante, mencionó que la calidad del servicio varía cuando hay saturación del consumo, ya que “cuando uno desarrolla este tipo de proyectos que incluyen tanta cantidad de puntos las 24 horas por día, lo que puede pasar es que de pronto una antena no funcione o haya algún problema de conectividad por un exceso de utilización”.

Haciendo un balance y tomando como referencia la cantidad de visitas mensuales del sitio web de Red BA Wifi, Ibarra estimó que aproximadamente son 160 mil los usuarios que se conectan al servicio, por lo que esto indicaría que la respuesta general de la gente es “muy positiva”, remarcó.

De cara al futuro, el ministro precisó que el proyecto busca hacerse extensivo a los vagones subterráneos de la capital, pero que existen algunas dificultades como por ejemplo la pérdida de señal en algunos pasajes de los mismos cuando están en movimiento. Hasta el momento, señaló, sólo hay pruebas piloto en ésta área.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad apunta a dar más conectividad al área del microcentro en aras de lograr el concepto de “ciudad verde”. “La tecnología es totalmente compatible con el concepto de ciudad verde ya que colabora en la comunicación, en la conectividad y no contamina”, manifestó Ibarra y amplió que en esa zona se han peatonalizado las calles y las veredas para que la gente pueda caminar. “Esto va en la línea de la ciudad verde que buscamos”, finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Coronavirus