La Ciudad POL

CONTINÚA SIN EL TECHO EL ESTADIO DE TENIS DEL PARQUE ROCA

el trabajo iba a estar listo en octubre de 2014

TECHO: ¡NO CORRAS TANTO!

El ministerio de Desarrollo Urbano aprobó una ampliación en el presupuesto dedicado a la construcción del techo del Parque Roca, emplazado en el barrio de Villa Soldati. Según fue publicado en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Daniel Chain autorizó la cubierta del Estadio Mary Terán de Weiss por el costo de $ 122.727.359,77 y recién estará lista a fines de marzo de 2016.

Cuando se realizó el llamado a licitación pública, a fines de 2013, el plazo de finalización del techado retráctil estaba previsto para 12 meses. Desde aquel entonces, fue postergada tres veces. La millonaria construcción fue adjudicada a Dal Construcciones SA-Teximco, una sociedad integrada por empresas ya conocidas en las licitaciones de la gestión de Mauricio Macri. Fue la responsable de la construcción de la Central Única de Emergencias, de la refacción del edificio del Consejo de la Magistratura y tiene a su cargo la edificación del Buenos Aires Rock y del Complejo Educativo Villa 20.

Esta empresa, además, está a cargo del nuevo Metrobus San Martín, el nuevo corredor que unirá las avenidas General Paz y Juan B. Justo, por un costo de $ 69.896.275,94. Se estipuló su fin para julio de este año, pero aún no está terminado.

El estadio Parque Roca fue construido en 2006 durante la gestión de Jorge Telerman con el propósito de ser la nueva sede de la Copa Davis y, además, albergar eventos deportivos, públicos y culturales. La estructura fue levantada en tan sólo 86 días por la firma Astori SA, que recibió por su trabajo la suma de 16,5 millones de pesos, un 43 por ciento más de lo presupuestado.

En 2007, la Legislatura de la Ciudad bautizó el estadio con el nombre de Mary Terán de Weiss, en honor a la primera tenista mujer de Argentina.

A mediados de 2013, el gobierno de Mauricio Macri reveló la puesta en marcha del proyecto de “Cubierta de Arena de Parque Roca” con el principal “objetivo de poder utilizarlo también en condiciones climáticas adversas”.

Según anunciaron el cerramiento de la cubierta “será retráctil y contará con un sistema de movimiento que se comandará desde una cabina ubicada en la planta baja, bajo las tribunas”. La iniciativa preveía también la instalación de vestuarios, baños y salas de conferencias, y el agregado de mil plateas, con mejoras en el sistema de accesos, circulaciones y el entorno en general.

Pero la intención real de Macri era que la Ciudad compita en el negocio de los recitales, hasta ahora acaparado por los grandes estadios de fútbol. Para eso, destacaron que “la estructura será capaz de soportar las cargas provenientes de las instalaciones suspendidas, como por ejemplo los equipos usados para eventos musicales, teatrales o deportivos, y contará con un sistema conveniente de aislación térmica y acústica”.

Una vez adjudicada la licitación pública a la sociedad conformada entre Dal Construcciones SA y Teximco por $ 103.608.163 la obra tenía fecha de terminación para fines de 2014.

No tuvieron en cuenta al viento. Se aplazó la fecha de finalización y se incorporó un estudio eólico que, además de demorar la obra, generó costos no planificados. El viento impactó en las estructuras ya montadas por lo que la firma se vio obligada postergar la fecha de finalización por 247 días.

El estadio multipropósito de Parque Roca será una de las principales sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y se complementará con la ya conocida Villa Olímpica que la gestión PRO está en pleno proceso de construcción en la zona de Villa Soldati y para la que proyectó invertir 112 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba