OpinionSociedad

AEROPARQUE COMPLICADO POR EL PARO DE PILOTOS DE LAN

Es por el fracaso de la paritaria. Afecta sólo a los vuelos de cabotaje. Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

¿Y DONDE ESTÁ EL PILOTO?

Un sorpresivo paro de los pilotos de LAN Argentina provoca demoras y cancelaciones en los vuelos de cabotaje que la aerolínea chilena opera desde Aeroparque. Poco después de las 9 de la mañana, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se estima que después del mediodía recién empezaría a normalizarse la situación.

La medida de fuerza comenzó a las 7 de la mañana y el único avión de la empresa que partió durante esta jornada lo hizo a las 4.40 con destino a Ushuaia, mientras que había demoras y cancelaciones a Mendoza, Córdoba, Neuquén, Tucumán, Salta, Iguazú y Bariloche.

El paro es en protesta por el fracaso de las negociaciones paritarias y fue decidido por los trabajadores agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, sindicalista que integra la CGT de Antonio Caló.

Sin embargo, la bronca con la empresa chilena también llega a otros gremios. Ayer, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que conducen Edgardo Llano (APA) y Rubén Fernández (UPSA) e integran otros tres sindicatos (AAA, APLA y UALA), informó que no se pudo llegar a un acuerdo paritario «a pesar de las múltiples reuniones» con LAN.

En un comunicado de prensa los gremios aeronáuticos sostuvieron que el “martes la empresa volvió a ratificar su propuesta de abonar un incremento del 27,5% al igual que el firmado con el grupo Aerolíneas en el mes de setiembre pasado, dicha propuesta fue rechazada y reiteramos la imperiosa necesidad de actualizar los salarios por un monto superior, dado que la realidad económica en el país varió sustancialmente en estos cuatro últimos meses”.

“En los últimos años, estas discusiones se daban durante el mes de diciembre, pero esta vez, dada la corrida de precios del mes de noviembre y el cambio de autoridades nacionales que ocurriera el 10 de diciembre, resolvimos esperar a que asumiera el nuevo gobierno y ver qué impacto tenían las medidas económicas que aplicaría, a los efectos de no quedar desfasados en la actualización salarial”, indicaron los sindicalistas.

“Conocidas las medidas y teniendo muy en claro el impacto negativo sobre los salarios que provocó la devaluación, como la inflación alta que continuó en el último mes del año, retomamos las negociaciones el jueves 7 de enero pasado, donde planteamos varias alternativas que superaban la oferta empresaria y que son continuamente rechazadas”, finalizó el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba