Política

LOS AUMENTOS QUE SE VIENEN

Abril comenzará con un nuevo golpe al bolsillo popular, se estima que el gas suba hasta el 300 % y el transporte duplique las actuales tarifas.

PASO, PASO, PASO: SE VIENE EL AUMENTAZO

El 4 de abril el gobierno hará el anuncio oficial de nuevos tarifazos, al incremento de la luz se le sumarán el del gas, agua, transporte y nafta. El anuncio se realizará a los pocos días que distintas consultoras estimen que la inflación de marzo será del 3,5 %, y que la inflación interanual se ubica en el 35 %. De persistir el ritmo mensual que registra el incremento de precios, a fin de año la inflación podría llegar al 60 %.

El día de ayer se realizó una reunión en el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), de la cual participó Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres. Según informó DyN, en la misma se comenzó a analizar el universo de usuarios de agua y cloacas que seguirá con subsidios y el grupo de clientes que deberá contar con una tarifa social. Polino señaló al mismo medio que el incremento “será menor” que el de la luz. A su vez, hoy a las 11 se juntaran en la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) distintas entidades, para notificarse de cuánto serán los incrementos de tarifas para ese servicio.

La semana pasada, en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHCAM), el ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, sostuvo que en la Argentina «tenemos que dejar de mentirnos» respecto de la situación energética, y consideró que «tenemos la obligación de ir recuperando poco a poco la relación entre los costos y los precios».

A lo que agregó que «esto ya le hemos hecho con la electricidad. En las próximas semanas va a ocurrir con el gas natural». En la última década «mantuvimos una especie de convertibilidad energética ya que no nos importaba lo que pasaba en el mundo y acá manteníamos precios totalmente distorsionados» finalizó.

En el caso del gas, que sería uno de los primeros aumentos, según la agencia de noticias AGR, se estima que el metro cúbico pasará de costar $ 2,39 a $ 5,74. Para el servicio a los mayoristas el aumento será del 120 %. Según el mismo medio, se estima que el 12 % de los usuarios pagarán un aumento de $365, el 22 % una suba de $ 250 y el 44 %, un incremento de $ 150. El impacto entre los usuarios, dependiendo del consumo, sería entre el 40 y el 300 %. En relación al transporte, si bien no hay cifras oficiales, distintos medios señalan que las tarifas llegarían a duplicarse y se aplicaría a colectivos y trenes.

Para Aranguren la relación que debe ser recuperada entre costos y precios es aquella que reporte beneficios (aún mayores) a las empresas, que como Edenor o Edesur se beneficiaron durante años con subsidios millonarios brindando servicios de pésima calidad. La inflación acumulada tan solo en los últimos tres meses llega al 12 %, las medidas tomadas por el macrismo como la devaluación, quita de retenciones y subsidios implican un fuerte golpe al salario y una redistribución de ingresos a favor de los empresarios y grupos concentrados. El nuevo anuncio de “ajuste” de tarifas solo ajustará más al bolsillo popular. Es de esperar que estos nuevos anuncios profundicen aún más las perspectivas inflacionarias y recesivas, que ya miembros del propio oficialismo no pueden negar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba