Cultura

Siete enfoques sobre el Heavy Metal argentino

Este libro es el resultado de la cátedra Evitando el ablande, dictada en la Facultad de Filosofía de la UBA, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal, compuesto por docentes de distintas especialidades.

jevi 20 4 1En Frecuencia Zero, dialogamos con Juan Igancio Pisano, docente de letras y encargado de analizar la relación de Ricardo Iorio con la tradición gauchesca, quien nos explicó que a raíz de las clases, emergen siete puntos de vista, resultado en parte de las esferas en las cuales se especializa cada docente. Se estudia el género desde distintas áreas: como la religión, el mercado, las letras, la enfermedad, la crisis del 2001.
De la vinculación del líder de Almafuerte, Pisano nos explicó que Iorio rescata la manera de componer y de enunciar de la literatura gauchesca del siglo XIX, la cual destacaba la importancia del mensaje, “que otorgaba valor a la palabra”.
“Las manifestaciones locales del heavy metal no han sido estudiadas en profundidad. Desde el GIIHMA queremos superar esa barrera y rastrear problemáticas que ayuden a pensar y expandir el estudio académico del heavy metal en nuestro país. Para llevar a cabo este objetivo pensamos en un espacio de producción intelectual que atraviese diferentes disciplinas de estudio, pero con objetivos concretos y motivadores”, señala Emiliano Scaricaciottoli, compilador del libro.
Con respecto al personalismo que representan quizá las bandas más convocantes del heavy nacional, el docente manifestó que en este libro y en los próximos pasos en la investigación, no se abocan únicamente a una sola banda, sino que intentan siempre expandir el horizonte del género, aunque reconoce que la presencia de Iorio es “un referente ineludible”.
Aunque hay demoras editoriales, el grupo se reúnen una vez por mes para debatir los temas a tratar, entre ellos la cuestión de Malvinas, muy recurrente en los temas del heavy, la federalización del metal, y el fenómeno del flokmetal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba