Economía

Pretenden monitorear la pobreza para ejecutar políticas públicas

Se trata de una iniciativa del Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, luego de que el INDEC anunciara oficialmente los altísimos índices de pobreza e indigencia que atraviesa el país. Buscan arribar a la creación de un Observatorio Nacional que permita monitorear la situación y planificar la ejecución de políticas públicas.

El organismo oficial de estadísticas de la Nación informó hace pocas horas que el 32,2 por ciento de los argentinos son pobres, es decir, 8.772.000 personas, y que el 6,3% son indigentes, o sea 1.705.000 habitantes del país.

Ante tal escenario, el Legislador, quien es también Vicepresidente del Bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, consideró de suma urgencia insistir en la aprobación del proyecto de su autoría que propone la constitución del “Observatorio de la Pobreza y Compromiso de Instrumentación de Políticas Públicas de Estado”.

Al respecto, señaló que ese organismo “permitirá auditar las estadísticas oficiales y generar un ámbito institucional en el cual se pueda debatir el impacto social que tengan las medidas aplicadas por el Estado, las resoluciones del presupuesto y las decisiones de la política en general”.

El proyecto de Grandinetti busca “declarar de Interés de Estado el tratamiento de la Pobreza, debiendo planificar su erradicación desde la ejecución de políticas públicas trascendentales, afectando anualmente un porcentaje fijo del presupuesto nacional a fin de sustentar programas e iniciativas en tal sentido”.

Asimismo, el Diputado por la Provincia de Santa Fe considera que “la pobreza y la indigencia en nuestro país debe asumirse desde la vergüenza y los desaciertos de la dirigencia política en su conjunto, para comprender luego que debe tratarse como una política de Estado, asumiendo responsabilidades pétreas, y ya no más como un argumento proselitista o desde el oportunismo de la oposición partidaria de turno al oficialismo gobernante”.

Por su parte, según se detalla en la redacción de la iniciativa, el Observatorio se formalizará con la participación de los partidos políticos nacionales, el Titular del INDEC (quien será el encargado de aportar los datos oficiales), las asociaciones representantes de trabajadores y de empresarios, Ongs. relacionadas en la problemática, universidades y entidades religiosas, forjando un Convenio Compromiso de Instrumentación de Políticas Públicas de Estado para el tratamiento de la Pobreza.

Finalmente, el Diputado Alejandro Grandinetti solicitó a través del proyecto el apoyo de sus pares afirmando que “dicha problemática debe asumirse responsablemente, entendiendo que hay millones de argentinos excluidos que merecen su lugar en el mundo de las posibilidades y el desarrollo”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba