Economía

Una familia necesita $1 millón para no ser pobre

El pasado viernes, el INDEC dio a conocer la inflación de marzo, la cual registró un 11% de aumento respecto de febrero. En este sentido, el IPC acumula una variación del 51,6% en lo que va del año y un 287,9% de inflación interanual. Sin embargo, el economista José Castillo se refirió a los datos publicados por los trabajadores de ATE INDEC, que elaboran una canasta básico en la que se toma en consideración los gastos de alquiler: “por primera vez, este índice superó el millón de pesos, con lo cual una familia tipo con hijos en edad escolar necesita esa cifra para no caer en la pobreza”, explicó. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Castillo detalló que “si en una familia, uno de los dos está en negro o desocupado, lo más probable es que estén cayendo en la pobreza y tengan que recortar consumos básicos, mientras que los sectores medios que todavía no los cortaron es porque están en un proceso de desahorro”. En la misma línea, alertó que “un 11% de inflación es más de lo que el resto de Latinoamérica tiene en un año” y que el gobierno ya acumuló un 75% de inflación en sus primeros 4 meses de gestión: “el famoso descenso se está haciendo muy lentamente”, agregó.

En el informe del INDEC, los rubros que mayores aumentos registraron fueron la educación (52,7%), producto de los incrementos en las cuotas de los distintos niveles escolares, las comunicaciones (15,9%) y los gastos de vivienda (13,3%), que incluyen los servicios de electricidad, gas y otros combustibles. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas se posicionaron por debate del índice general y registraron una inflación del 10,5%. 

Escuchá la columna completa de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba