Sociedad

Palpitando el centenario de la reforma universitaria

En el año 2018, se cumplirán cien años del comienzo de un proceso de democratización y apertura de la educación universitaria a otros estratos sociales. Por este motivo, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Guouman, presentó un proyecto para declarar el año 2018 como el «año del Centenario de la Reforma Universitaria».
Guouman afirmó que «el proceso histórico de la Reforma Universitaria de 1918 está vinculado ineludiblemente con la democratización de la sociedad argentina, con el acceso a la educación superior de capas más amplias de la población». El objetivo de esta declaración es asegurar «un símbolo que recuerde la democratización de los contenidos curriculares en las universidades del país y la libertad de cátedra entre otros logros que modificaron para siempre nuestra educación».
El legislador entiende que la declaración del centenario significaría «el acceso a la educación para las mayorías y la posibilidad de expresión de diferentes ideas en el marco de las facultades». «El valor intrínseco de la reforma fue el corrimiento del status quo con respecto a los valores y a la forma de gobierno del sistema universitario», sostuvo.
«La autonomía universitaria, el cogobierno, las cátedras paralelas y la periodicidad en las cátedras, los concursos docentes, la extensión universitaria son el legado que aquellos jóvenes de ´18 le dejaron no sólo a los estudiantes, sino a todos los hombres y mujeres de una país que comenzaba a sentar las bases de su desarrollo», reflexionó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba