Sociedad

El ministerio Público de la Defensa en la Feria del Libro

El organismo presentó sus publicaciones en la feria internacional que se desarrolla en Buenos Aires. “Patrimonio Cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Derechos culturales. Cultura del Derecho” y “Derecho a la ciudad. Sin justicia social urbana no hay ciudadanía”, recibieron elogios por parte de los profesionales que asistieron al evento.
Luego de la exposición de la Defensora de Cámara, Mariana Pucciarello, coordinadora de la publicación sobre el patrimonio cultural porteño y autora del primer artículo del número, el Defensor General, Horacio Corti, señaló que estas publicaciones “son estratégicas en la tarea de la Defensa Pública, porque se trata de instalar debates y abrir espacios de discusión en la opinión pública”.
“Es central lo que hacemos en cada uno de los expedientes, pero nuestra tarea no se agota ahí, porque eso requiere un sinnúmero de otros elementos políticos, institucionales y culturales, uno de los cuales son estas publicaciones”, destacó Corti. Además agregó que las publicaciones “son estratégicas en la tarea de la Defensa Pública, porque se trata de instalar debates, abrir espacios de discusión en la opinión pública, dar información objetiva a aquellos otros que también quieren llevar otro tipo de discusión”. “Nuestras vidas ocurren en un lugar y ese lugar para nosotros es la Ciudad. Y la mayoría de los miembros de esta mesa tuvieron que abandonar el país por circunstancias políticas. Que hoy estemos acá, hablando de esto, es para destacar”, finalizó.
El evento contó con la presencia de investigadores del Conicet como Pedro Pírez que destacó el derecho a la ciudad como un «derecho a la urbanización». “Es importante que dentro del aparato policial se lo identifique como derecho humano», planteó y agregó que el derecho a la vivienda, en la Ciudad, “es un derecho mercantilizado y expresado como propiedad privada”.
Otro que opinó sobre las publicaciones, es el Secretario General de Planificación del ministerio, Miguel Talento. Señaló que allí se buscó mostrar el impacto de “las políticas públicas en los derechos económicos, sociales y culturales”.
Para finalizar, la Directora de Investigación del organismo y coordinadora del anuario, María Laura Barral, remarcó que a pesar de la riqueza que presenta el distrito porteño “hay muchos habitantes que no acceden a los derechos económicos, sociales y culturales”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba