Economía

La inflación en Ciudad de Buenos Aires fue del 1,6% durante enero

Esta semana, la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño divulgó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), el cual arrojó un alza del 1,6% en enero. Mientras el número interanual fue del 25,8%, lo que representa 0,3 puntos por debajo del mes anterior.

El sector de vivienda, agua, electricidad y combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura fueron los ítems que aportaron más del 50% del incremento. Según el informe, los servicios tuvieron una suba promedio del 1,9% (30,8% en los últimos doce meses) y los bienes sufrieron modificaciones por el 1,2% (20%).

“Ese 25,8% (interanual) es un promedio. En la parte de alimentos y bebidas aumentó un 21% pero todo lo que se refiere a vivienda, agua y combustibles un 50%”, detalló Alejandra Napolitano, responsable del Centro de Estudios Tributarios e Impositivos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La referente sostuvo que “la inflación es un elemento que no se está controlando”. En este punto, vinculó su escalda con los incrementos en las tarifas y el dólar, que producen un corrimiento en los precios.

Por este motivo, Napolitano advirtió que si el Gobierno “no toma otras medidas, la inflación va a seguir subiendo y esa pauta del 15% no se va a cumplir”, teniendo en cuenta otros puntos como las altas tasas de interés.

“No hay una apuesta a bajar la inflación, todo lo contrario. Se está haciendo una mini devaluación. Hay una política de frenar el consumo”, resumió.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba