Corea del Norte y Corea del Sur: Ni buenos ni malos, extremos
Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se comprometieron a firmar la paz y trabajar por «una completa desnuclearización» de la península.
“Es la tercera vez que pasa que los presidentes del norte y del sur se juntan en 30 años”, analizó Julián Varsavsky, uno de los dos autores del libro “Corea, dos caras extremas de una misma nación”.
En comunicación con FRECUENCIA ZERO, el también periodista, fotógrafo y documentalista aseguró que este encuentro es “distinto” por la estrategia del mandatario del norte de “ceder”, es decir, “desnucleizar” el país para garantizar su propia seguridad.
“El mensaje de Kim Jong-un era del ‘si me atacan, volamos todo’. Algo que no lo podría hacer porque era su suicidio. A nadie le convenía la guerra y los hechos lo demuestran”, explicó.
Para Varsavsky, desde el punto de vista periodístico, si bien se naturaliza lo que sucede en Corea del Norte, hay un paralelismo en el “extremismo” entre Corea del Norte y Corea del Sur ya que “no hay buenos ni malos”. “Corea del Sur no es el paraíso que la gente cree. Hay gravísimos problemas políticos y sociales como el nivel de estrés que viven y la tasa alta de suicidios”, concluyó.