CulturaSociedad

Villa Riachuelo: resguardan restos arqueológicos

El arqueólogo Ulises Camino, integrante del Centro de Arqueología Urbana y de la Universidad del Museo Social Argentino, se refirió a los hallazgos en Villa Riachuelo.

Venían trabajando desde hace tiempo buscando un sitio histórico donde se encontraron cerámicas pre hispánicas datas del año 26. En el Parque Rivera Sur y en parte del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, ubicados en la zona sur de la Ciudad, se realizaron las excavaciones y se ha encontrado un sitio que data del año 1200 procedente de una comunidad de cazadores y recolectores, que cazaban venados de las pampas. Un hallazgo prehispánico que guarda la historia debajo de la morfología de la ciudad hoy.

El apoyo a este trabajo tuvo una vía proveniente del ámbito académico y de la Ley Nacional de Arqueología y Paleontología. Por otro lado, la puesta en valor del mismo no ha sido acompañado por la vía del sector público y político. Los vecinos sí, han logrado presentar un proyecto para poner en cuidado este sitio histórico, señala Camino.

En el lugar se encontraron fragmentos de cerámicas y vasijas, que han sido llevados al laboratorio para analizar. Luego estos objetos deberán ser devueltos al GCBA. Si hay interés en darle la connotación histórica necesaria, debería hacerse un lugar donde dar las referencias históricas y culturales en un recinto con piezas originales y/o replicas, para re aprovechar así la simbología, la reconstrucción de las piezas completas que dependerá del impulso de la población local más que de la voluntad oficial.

Camino cuenta que durante el proceso de búsqueda de los materiales, los vecinos se fueron acercando, han ido colegios a ver el trabajo, han dado difusión en los medios de comunicación para dar a conocer a la sociedad esta investigación y que esta ponga en valor sus raíces culturales y locales.

La investigación debería seguir adelante en los terrenos del Autódromo que están siendo dificultados por la concesión comercial del mismo y también, por la crisis de fondos del CONICET, institución que fondea estos trabajos científicos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba