Comuna

PA Elige: Parque Avellaneda defiende su historia

Fabio Oliva, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda, analizó en dialogo con FRECUENCIA ZERO, las novedades que se suscitaron por el hallazgo de los túneles en el parque Avellaneda.

Se reunieron con la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del parque, que promovió el encuentro; la arquitecta Mariana Dobosz (Dirección de Espacios Verdes), la arquitecta Gabriela Damato (Área de Patrimonio del Ministerio de Desarrollo Urbano); Ricardo Battista (Gerente de Grandes Parques); Alfredo Giménez (Administrador del Parque Avellaneda); Ing. Matías de la Vega (Departamento de Geofísica de la UBA); Claudio Karcic (Director de la Escuela Media Ernesto Che Guevara); Héctor Alvarello (Director de la Escuela de Teatro Callejero); Marcelo Buzurro, (Coordinador del Centro Cultural Chacra de los Remedios); el Jefe de Gabinete de Promoción Cultural y algunos vecinos integrantes de la MTC.

El tema es muy importante y los estudios de la UBA llevan casi 10 años ya. En este tramo final, manifiestan tener indicios muy fuertes en relación a los datos que arrojan los censores que utilizan para hacer los estudios a través de ondas sonoras sin intervenir la tierra aún.

Se están estudiando dos túneles: una traza iría desde la Casona hasta Villa Ambato, muy largo, que vincula las dos construcciones que hizo Carlos Olivera, una es la Casona de los Olivera (que está en el centro del parque) y el otro es la Escuela N°8 Paula Albarracín que está atrás del Colegio Saavedra (un edificio que quedó dentro de dicha escuela) y que no tiene acceso el publico general.

La otra traza iría entre el antiguo Tambo y la Cremería (el edificio histórico que está dentro de la Ley de APH 3042 del Parque Avellaneda y es el último edificio que falta recuperar). El edificio de la Cremería quedó en el medio de ocupaciones irregulares que tiene el parque que son del Departamento de Alumbrado Público y Áreas de Servicio que responden a la Comuna 8. Si bien se fueron replegando, se fueron manteniendo depósitos y oficinas a las que se suman grúas, materiales y vehículos que son un peligro para la seguridad de la gente que circula.

En relación al desarrollo de las obras que se están ejecutando como resultado del BA Elige, Oliva compara los procesos de que se contraponen diametralmente respecto del uso y gestión del Parque Avellaneda: “buscando hacer obras por alguna idea suelta, no se tiene en cuenta la historia ni la construcción social de los lugares donde el gobierno pretende intervenir. En el caso del Parque Avellaneda, la MTC tuvo que intervenir a causa del avance de una obra que no tenía en cuenta estos estudios”

Como consecuencia de los mismos, en la reunión se expusieron las omisiones que se habían llevado a cabo en la puesta en ejecución de la obra: se puso de relieve que no se habían tenido en cuenta los caminos internos para los edificios, que no se había tenido en cuenta al Área de Cultura, que hay temas importantes con la Escuela Media respecto de las viandas de los chicos, y la exposición sobre las áreas de patrimonio que el Departamento de Geofísica de la UBA está investigando, construyendo un estado de situación desde el cual la funcionaria encargada de la obra tuvo que posponer su respuesta ya que no tenía los argumentos necesarios para refutar los planteos efectuados.

La postura de los actores que componen la MTC sostiene que no se puede pasar por encima del patrimonio de la Ciudad porque el BA Elige haya postulado una obra. El proceso debería tener en cuenta la probable existencia de los túneles y posponer su ejecución o modificar la misma y no intervenir la zona de influencia de los mismos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba