La Ciudad POL

Convalidaron la licitación del subterráneo

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires convalidó la licitación por la concesión del subte por un periodo de 15 años, no infringe la ley ni la Constitución.

Esta resolución se desprende de la apelación presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, los legisladores Miryiam Bregman y Patricio del Corro (Frente de Izquierda), y el dirigente Claudio Dellecarbonara. La ONG pedía la nulidad del llamado a licitación por no respetarse el procedimiento de doble lectura y mayorías especiales durante el tratamiento en el Parlamento porteño.

De esta manera, el proceso de concesión continúa en pie. De hecho, el próximo mes se abrirán los sobres de las ofertas económicas provenientes de los tres interesados, mientras que la adjudicación se realizará en noviembre para tomar posesión en enero.

Del Corro cuestionó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la concesión del servicio al Grupo Roggio, vinculado con los cuadernos de las coimas. Es que la compañía fue protegida, no mantuvo la licitación y está entre las interesadas para próximo año.

De todos modos, sostuvo que el resto de las opciones también son “malas”. Sin bien tienen experiencia en el sector, las otras dos empresas son extranjeras y se llevarán las ganancias fuera del país, subsidiando los boletos de Londres y París, entre otros.

En opinión del legislador Del Corro, el subterráneo debe pensarse como un servicio estatal que debe ser gestionado por el estado, controlado por los trabajadores y los usuarios en el propósito de desarrollar un servicio que se expanda, que sea seguro y de calidad. Cabe recordar que los trenes los compró el Estado, al igual que todas las inversiones en infraestructura para luego, concesionar el servicio para que privados o extranjeros se lleven las utilidades.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba