Sociedad

Ampliarán las prestaciones de los CeSAC

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ampliación de las prestaciones en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), contemplando la atención de la consulta espontánea, además del diagnóstico precoz y «el tratamiento oportuno de todas aquellas afecciones que puedan ser tratadas en forma ambulatoria, sin requerir intervención o procedimientos de media o alta complejidad».

De esta manera, se incorporará a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia de Buenos Aires, unificando la historia clínica electrónica y mecanismos de referencia y contrareferencia, para constituir la red AMBA del Primer Nivel de Atención.

Cada CeSAC elaborará un registro de la población consultante y la totalidad «será asignada en forma proporcional a los profesionales de la salud designados que se desempeñen» en estas sedes.

María Patricia Vischi, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (Evolución), explicó que la medida pretende «descentralizar la atención en los hospitales, que están absolutamente abarrotados. Porque no sólo se atiende gente de la Ciudad, sino también del primero y segundo cordón de la Provincia». Es que hay infraestructura para 3 millones pero el distrito alberga casi 6 millones todos los días.

Para eso, remarcó que la administración de Horacio Rodríguez Larreta debe mejorar las partidas presupuestarias y además aumentar el recurso humano en los sectores faltantes.

A pesar de las complicaciones que puedan surgir, Vischi destacó que los centros tratan de sacar adelante la atención primaria, particularmente en el sur de la Ciudad, y descentralizan la problemática de los pacientes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba