La Ciudad POL

Exigen la declaración de la Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires

Luego de conocerse los aumentos en los servicios públicos, el espacio Asamblea Ciudadana, respaldado por CTEP Capital y la CTAA-Capital, exigió el tratamiento urgente del proyecto de Ley N° 3849-P-2019 en sesiones extraordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, busca la declaración de la emergencia tarifaria porteña, el establecimiento de un nuevo Régimen de Tarifa Social y frenar los cortes de los servicios públicos.

Sumado a esto, piden que los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Ciudad revoquen el incremento en el transporte público (40% promedio de manera escalonada en trenes, colectivos y subte).

Gustavo Lahoud, especialista en Geopolítica de la Energía y miembro del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), aseguró que las subas en los servicios- oscilan entre 350 y 2.000%- superan ampliamente las modificaciones acumuladas en salarios (155%) e inflación (170%).

En comparación a diciembre de 2015, indicó que las personas utilizan entre cuatro y cinco veces más de sus ingresos para abonar los servicios elementales. Así, Lahoud planteó las imposibilidades para sostener la vida de un club de barrio o una pyme.

«Estamos ante un escenario de muy difícil presentación pública. Se está generando una situación de violencia sobre la población, que ya tiene gravísimas dificultades para poder pagar servicios que son básicos», afirmó en referencia al corrimiento de la agenda a otros temas y los anuncios realizados tras la Navidad.

Además, se refirió a la Tarifa Social para cubrir la «situación de pobreza energética», ya que una parte «relevante» de los porteños «no puede pagar los servicios básicos a partir de sus ingresos».

Ante el pedido de la discusión en sesiones extraordinarias, blanqueó intentos para generar el mayor consenso posible con los bloques opositores, teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con una mayoría suficiente para «evitar» este llamado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba