Sociedad

Cobertura universal y gratuita de leches medicamentosas

María Rosa Muiños presidenta del Bloque Peronista en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de ley, a través del cual buscará que se establezca la cobertura universal y gratuita de leches medicamentosas hasta los dos años de edad en todos los hospitales y centros de salud públicos de la CABA.

Muiños, además, solicitó incorporar a esa cobertura a los niños que padezcan alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV). En este caso deberían obtener el diagnostico y prescripción médica. También conseguirán la subvención del 100% de la totalidad del tratamiento del paciente y el suministro de la cantidad de leche necesaria para cumplimentar la dosis sugerida por la autoridad médica.

Cabe aclarar que la alergia a la proteína de la leche de vaca se revierte en más de un 95% de los casos, el 80% de estos, revierte antes de los 18 meses y el 20% restante antes de los 4 ó 5 años.

La diputada detalló que los chicos con APLV no pueden tomar otra leche, como podrían ser las vegetales (soja, cabra, almendras, etc.) no puede tomar otra leche como podría ser soja, cabra; además de pecho materno (con la madre a dieta de lácteos) sólo puede y debe alimentarse con los hidrolizados de proteína, fabricados especialmente y sólo para ésta patología, o fórmulas especiales en base a aminoácidos para los niños con alergia más severa.

Justificó la presidenta del Bloque Peronista aportando que la alimentación de los niños es muy restringida, ya que un gran porcentaje de productos tienen proteína de leche como tal, como derivado, como aditivo o en forma de trazas o contaminación.

También se refirió a lo costoso del consumo de los niños con APLV entendiendo que muchas familias tanto los de ‘0 a 12 meses’ como las de ‘más de 12 meses’ acuden a recursos de amparo o venden sus pertenencias para alimentar a sus hijos al no conseguir este beneficio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba