Política

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó más de $27.500 en febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que una familia tipo (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una nena de 8 años) requirió $27.570,43 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la pobreza durante febrero. Esto refleja un aumento del 57,2% en un año.

Por otra parte, la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria registró $11.117 para la misma familia. De esta manera, planteó un incremento del 5,1% en relación a enero y 59,1% en doce meses.

A raíz de estos datos, Rubén Lo Vuolo, economista e investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, aseveró que «el Gobierno había hecho una apuesta muy fuerte, por lo menos discursivo, al control de la inflación y no le dio resultado». Actualmente, señaló la preocupación por sostener el dólar en lugar de la pérdida de poder adquisitivo.

En medio de este contexto, aparece la escalada del dólar por arriba de los $40. Lo Vuolo afirmó que su cotización varía dentro de la banda cambiaria, según acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien apoyó una divisa competitiva, expuso que debe ser una herramienta para buscar otros objetivos: «Tiene que haber una política de transformación industrial, de control de la inflación, una política monetaria diferente».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba