Sociedad

¿Cuál es la situación ambiental de la Villa 20?

María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, se refirió al relevamiento ambiental de la Villa 20 (ubicado en la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires), cuyo proceso de urbanización e integración comenzó hace tres años y medio.

Luego de obtener los resultados preliminares, la especialista aseguró que los indicadores ambientales «continúan sumamente críticos», pese al proceso iniciado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Entre algunos indicadores alarmantes, señaló la cantidad de árboles por habitante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es un árbol por cada 3 habitantes. Sin embargo, hay uno cada siete personas. Para el conjunto de la Ciudad, registraron 1 cada 7.

Las superficies verdes absorbentes son otros de los puntos sin solución. Existen 30 manzanas para los 30 mil ciudadanos del barrio porteño. La OMS sugiere entre 10 y 15 m2 de superficie por habitante. En lugar de ese valor, Koutsovitis comentó que encontraron 12 cm cuadrados por persona.

Por otro lado, indicó números preocupantes en la accesibilidad (el 53% de las manzanas no tiene rampas), la luminaria (calles y pasillos sin luz) y los residuos sólidos urbanos, entre otros.

Ante estos números, la coordinadora destacó la importancia del relevamiento. Si bien las personas del barrio conocían las problemáticas, el informe permite realizar propuestas. En este sentido, consideró que la incorporación de las promotoras de espacio público servirían para mejorar el espacio: ejecutando rampas o recuperando pulmones que se encuentran con escombros y residuos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba