Sociedad

«Hay una fisonomía de las plazas donde desaparece el verde por cemento»

Esta semana, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, acompañado por otras organizaciones, lanzó una campaña para impulsar una ley marco de espacios verdes en el distrito porteño.

El referente de la organización social, Jonatan Baldiviezo, recordó que la Ciudad de Buenos Aires no tiene un Código Ambiental: «La posibilidad de regular la cuestión del espacio público se perdió porque el Código Urbanístico no lo hizo y tampoco reguló los espacios verdes». En este contexto, señaló que todos los años «los espacios verdes van disminuyendo y privatizando, y también hay una fisonomía de las plazas donde va desapareciendo el verde por cemento».  

«Según la planificación de la Ciudad, un espacio verde debe tener tres requisitos: verde, acceso público y las aguas de lluvias tienen que conectarse con las napas. Esto no ocurre en los parques donde hay estacionamientos subterráneos», indicó. Por eso, Baldiviezo sostuvo que «por más que el Gobierno o los vecinos piensen que son espacios verdes, pierden esta característica central (conexión con las napas) y, por lo tanto, su calidad de espacios verdes».

Por estas razones, aseveró que incentivan una ley marco de presupuesto mínimo para debatir estas situaciones y hacer «una propuesta de una regulación para la Ciudad». La intensión es respetar «lo que la Constitución y el Plan Urbano decían, que los espacios verdes deben aumentarse progresivamente».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba